Con el artículo de hoy empiezo una serie que tratará sobre la planificación y ejecución de un proceso de financiación de una start-up. Como introducción hace unos meses leí una frase de Lucas Carné, cofundador de Privalia en un reportaje sobre como emprender un negocio de éxito.
"Dedicar el mismo tiempo al desarrollo del negocio que a conseguir la financiación, dado que las rondas son largas y hay que planificarlas. Además en épocas como el actual hay que ser conservador con la caja y poner en marcha estrategias pensante que te quedan cinco meses de caja antes de hacer una nueva ronda de financiación . Es básico contar con un asesoramiento legal apropiado para no traerse sorprendidas".
Para planificar una ronda puedes emplear varias estrategias. Una de las más nuevas es la que se asemeja al método "lean start-up" creado por Eric Rías. Los conceptos de medir, pivotar, probar, adaptarse e innovar, se pueden aplicar al proceso de conseguir capital por parte de una start-up. La primera recomendación de este proceso de financiación es planificar con meses de antelación la ronda de financiación. Esta recomendación me parece muy acertada, puesto que en este proceso se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos.
Conoce a tus inversores potenciales
Estudia el mercado de inversores que encajen con tu proyecto, que por descontando se trata de una start-up invertible. Consigue toda la información necesaria sobre los inversores a los cuales presentarás el proyecto y valida la información con mentores, emprendedores y otros inversores. Es muy importante empezar a formarte en conceptos del capital riesgo.
Prepara y planifica la ronda de financiación
Antes de empezar una ronda de financiación es recomendable obtener feedback de tu proyecto (MVP) antes de presentarlo formalmente a los inversores. También es aconsejable mantener contactos con mentores e incluso también con inversores.
Durante esta etapa puedes ir modificando y corrigiendo errores y adaptando la presentación en relación al feedback obtenido. Este trabajo previo de validación y adaptación de tu proyecto sirve para llegar al estado óptimo porque el mercado se interese por tu start-up y se pueda conseguir el capital. Si realizas todo este trabajo previo, la ronda tendrá una duración mucho más reducida que si la obras sin los deberes hechos.
El mismo ocurre con el asesoramiento jurídico en una ronda de financiación. El trabajo de los emprendedores empieza el día que constituyes las sociedades, se redacta los estatutos sociales y se firma el pacto de socios fundacional. Se trata de un trabajo previo de pensamiento, planificación y ejecución que determinará aspectos claves de las primeras rondas de la start-up.
El objetivo es no perder tiempo en una ronda de financiación , puesto que si lo has planificado de manera adecuada, el trabajo previamente realizado supondrá el éxito o fracaso de tu ronda.