Después de unos meses de estarse cocinando, finalmente este último 20 de noviembre la reforma fiscal por los próximos ejercicios ha sido aprobada al pleno del Congreso. Más allá de comentar las muchas cosas que se ven modificadas, me gustaría exponer algunas actuaciones que todavía estamos a tiempo a hacer antes de que finalice el 2014, enfocadas a colectivos diversos y en fin y efecto de reducir la factura fiscal, puesto que en estos casos, esperar al año siguiente implicaría una tributación superior.
Los planes de pensiones permiten a todo aquel quienhaga aportaciones, reducir su base imponible actual de l'IRPF, la cantidad máxima a aportar con derecho a reducción baja en el mejor de los casos de los 12.500 € a 8.000 euros, por lo tanto quienes tenga una almohada y rentas medianas altas puede aprovechar para hacer ahora una aportación copiosa.
A todo aquel quien la empresa lo remunera por vía de lo entrega gratuita de acciones, las llamadas stock options, vale más que aproveche a hacerlo al 2014, puesto que de cara a los años próximos esta práctica dejará de estar exenta de tributación a no ser que la empresa ofrezca esta fórmula a todos sus trabajadores y bajo las mismas condiciones. Más enfocado a las rentas bajas, si estáis sopesando ir a vivir de alquiler, es fundamental que lo formalizáis antes de que acabe el año, de este modo os podréis aplicar mientras dure el contrato, una deducción en vuestra renta, siempre que cumplís determinadas condiciones, que dejará de ser aplicable a todos los acuerdos firmados a partir del 2015.
Por aquel quien tenga un negocio, que sepa que las atenciones a clientes y proveedores hay que aprovechar a hacerlas el 2014, puesto que a partir del ejercicio siguiente se limita la deduïbilitat de este tipo de gasto al 1% de la cifra de negocio de la compañía.
A los profesionales del sector sanitario, mayoritariamente perjudicados para no poderse deducir l'IVA de las facturas recibidas, seguirán teniendo este inconveniente, pero además conviene que sepan que el IVA de los equipos e instrumental de uso médico y hospitalario mayoritariamente pasará de un IVA del 10% al tipo máximo del 21% .
Aquellas sociedades que repartan dividendos sería bueno que lo hicieran antes de acabar el año, puesto que la cantidad recibida hasta 1.500 euros no tributa en renta del preceptor este año, a partir del año próximo estos pasarán a ser grabados desde el primer céntimo recibido.
Ya para acabar, todo el mundo quien esté en proceso de vender un piso de segunda mano, que intente cerrar la operación antes de que acabe diciembre, puesto que podrá así aprovechar la menor tributación que le brindan los coeficientes correctores de la inflación que pasan a desaparecer. A pesar de que el tipo que se pagará por las ganancias patrimoniales derivado de estas transmisiones baja de cara a los próximos ejercicios, compensa vender ahora a un tipo superior pero aplicados en una base de ganancia mucho más reducida por estos coeficientes.
Que tengan un muy buen final de año fiscal!