Profesor de EADA

Crisis de competitividad

09 de Mayo de 2013
Considero muy preocupante la situación de España según el informe 2011 de la OCDE sobre el estado de la educación en sus países miembros. Francamente, no es aceptable que un 48% de los españoles indiquen como formación recibida más alta el nivel primario y el bajo secundario. Para comparar, en Alemania la cifra es un 18% y en Francia un 30%. A la población activa sólo un 10% de los españoles trae una formación secundaria superior. Estas son las personas especializadas en procesos operativos capaces de combinar medios de producción cada vez más complejos y exigentes. Dónde es el aprendiz con conocimiento teórico y práctico?

Es un grave error que la política, las empresas y los sindicatos no reaccionan a este inconveniente. España necesita reformas estructurales en el campo de la formación profesional para responder a la crisis. Trabajadores y empleados con una formación de calidad pueden diferenciarse de los colegas a los países baratos y, así, pueden justificar un salario más alto. Sin reformas, la única salida está al bajar los salarios todavía más o aceptar, que la crisis económica se convierte en una constante de nuestra vida.

Eurobons y una política monetaria más relajada no son la solución de la crisis actual. No hablamos de una crisis del euro, ni de la deuda, ni de una recesión económica, sino de una grave carencia de competitividad .