psicólogo organizacional y coach

'Design thinking' con las personas

30 de Enero de 2017

"Sabes qué trabajo hago ahora?, nunca lo adivinarías... escuchar la gente de mi empresa!" Años atrás habría sido ficción. Nuevas tendencias nos traen a pensar que las organizaciones dejan de estar centradas en los procesos y se centran cada vez más en las personas y sus experiencias.

En un anterior artículo donde hablábamos del empleado abrumado, hacíamos eco que era necesaria la simplificación en los procesos de negocio, la organización y en el uso de la tecnología.

Si escuchamos la gente y sus experiencias, diseñaremos lugares y pautas de trabajo más sencillos, asequibles para las personas y más eficientes. El objetivo será hacer menos y enfocarnos más; ser más productivos al trabajo y ofrecer a la vez un mayor bienestar profesional y también personal. Tendremos que escuchar y observar su comportamiento, conocer información demográfica, generacional, sus preferencias, opiniones y gustos, el ambiente donde trabajan, los retos a los cuales se enfrentan.

Las organizaciones que aplican el design thinking desde Recursos Humanos se reinventan, aplican nuevos métodos, dejan de diseñar procesos para diseñar experiencias; toman protagonismo y aportan valor con mejoras sustanciales a todos los niveles. Fomentan la innovación, escuchando las personas que los dan ideas que las pueden probar, introduciendo seguramente nuevas herramientas digitales y otras soluciones laborales.

Hoy en día el éxito y el crecimiento de una organización se produce más por la rápida adaptación a su entorno, conociendo las preferencias (cambiantes) de sus clientes, que por el conocimiento de la competencia. El hecho de escuchar nuestros colaboradores nos ayudará también a anticiparnos en el conocimiento de las demandas de nuestros clientes.

Si aplicamos el design thinking en las personas las escucharemos y las observaremos. Diseñaremos experiencias laborales más gratificantes con programas que mejoran la productividad, incrementan el compromiso y la satisfacción laboral. "Suena bien todo ello, quizás tiene sentido tu trabajo... la de escuchar la gente".