regidor de Desarrollo Local de Santa Perpètua de Mogoda

El compromiso de Santa Perpetua con el desarrollo local

19 de Octubre de 2015
Act. 19 de Octubre de 2015

Desde Santa Perpètua de Mogoda se han hecho, durante las últimas décadas, una serie de acciones de desarrollo local que valoran nuestro territorio. Este rol dinamizador del municipio ha sido fundamental para salir adelante iniciativas, impulsar proyectos de futuro y gestionar programas de actuación con el apoyo de los diferentes actores económicos y sociales.

La defensa de nuestro tejido empresarial como pieza clave de la economía del territorio nos ha permitido mantener nuestra importante base industrial, hecho diferencial en todo Cataluña, y por este motivo todavía tenemos un 49,6% de los puestos de trabajo asalariado, de los 11.755 localizados al municipio, al sector industrial.

Esta apuesta del municipio ha sido ejercida, y así continuaremos, teniendo muy pocas competencias legales y todavía menos recursos transferidos. A pesar de esta realidad competencial y la grave crisis económica durante los últimos años, se inició el desarrollo de una Agenda Estratégica, que tiene por objetivo que Santa Perpetua sea un referente de la industria y el trabajo en Cataluña.

En estos momentos, se quiere profundizar en esta estrategia, para lograr dos retos importantes: mejorar la calificación profesional de nuestros ciudadanos/nes y apoyar a nuestras Pymes y emprendedores.

En esta línea es quiere continuar la tarea de los años anteriores invirtiendo en:
-La mejora del mapa de la formación professionalitzadora a Santa Perpetua y a toda la Riera de Caldes. La oferta formativa que la Generalitat está implementando no es suficiente y está alejada de las necesidades de nuestro tejido productivo. Hemos propuesto a los Departamentos de Enseñanza y de empresa y Ocupación incrementar las especialidades formativas iniciales y de reciclaje, sobre todo industriales. Y también hacer una adaptación de los contenidos formativos de los Grados de Formación Profesional, como ya estamos haciendo en logística y vehículo eléctrico. Esta apuesta pasa para exigir en el Gobierno de la Generalitat una mayor inversión en la calificación de nuestro capital humano, como están haciendo otros países europeos.

-El apoyo a la internacionalización de nuestras Pymeses imprescindible para conseguir que todas nuestras empresas que tengan un buen producto lo puedan exportar. Por esta razón en 2012 iniciamos el proyecto Exportas? a la Riera de Caldes, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Centro Metalúrgico.

-La consolidación de actividades como la logística industrial y la distribución de mercancías. Nuestro territorio ya es una plataforma logística importante y la nueva Central Intermodal de La Llagosta nos tiene que permitir hacer un salto cualitativo y de futuro.

-El impulso a los nuevos sectores emergentes, como el vehículo eléctrico, que recuperen nuestro saber hacer a la industria del vehículo ligero, donde la Riera de Caldes había sido líder.

-Un plan de mejora de nuestros polígonos. Todo y la crisis, en los dos últimos años a nuestro municipio se han implantado 206 nuevas empresas. Esta tarea de captación de nuevas inversiones es imprescindible para el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero tenemos que intensificar la inversión de las administraciones. Nuestros polígonos necesitan un buen mantenimiento y también buenos servicios. Durante el último año con el apoyo de la Diputación de Barcelona hemos hecho dos proyectos para mejorar la eficiencia energética de las empresas, y otro para dotar de fibra óptica a los polígonos de toda la Riera de Caldes. Los resultados son buenos, pero nos carece mucho trabajo para hacer.

Tenemos un reto por los próximos años para continuar trabajando, pero lo tenemos que hacer con mucha valentía y decisión, yendo más allá de nuestras competencias legales y empaitant a las otras administraciones. Nosotros, los electos de los ayuntamientos, somos los políticos más cercanos a los ciudadanos/nes y a las empresas y no podemos defraudarlos.