directora y abogada de Legaltis

El consentimiento a la ley de protección de datos

14 de Agosto de 2013

Qué significa el consentimiento a la normativa de protección de datos? La l lei de protección de datos (LO 15/1999, de 13 de diciembre) establece que en todo tratamiento de datos, en principio, hay que informar al usuario de la finalidad del tratamiento de sus datos, como comentamos al último artículo. Pero también establece que es necesario obtener el consentimiento del usuario afectado por el tratamiento. Por qué? Pues porque así nos aseguramos que el tratamiento es autorizado y aceptado por la persona, velando por el principio de seguridad que también busca la propia normativa, puesto que no es lógico que traten nuestros datos sin habernos informado y sin tener nuestro permiso.

 

Este consentimiento tiene que ser inequívoco, según dice la ley, y esto implica que tiene que quedar reflejado de alguna manera. Por eso, la mejor forma es hacerlo mediante un formulario donde el usuario, al mismo tiempo que detalla sus datos, es informado y autoriza, a través de su firma, por ejemplo, si es un documento escrito; o bien, mediante validación por "click", si se trata de un formulario on-line. Hay otros mecanismos de validación como la grabación de voz...pero son más complejas, de cara a acreditar la autorización.

El caso es que la ley exige esta autorización, a no ser que: una ley también lo excluya; se trate de una recogida de datos realizada por las administraciones públicas en ejercicio de sus funciones; cuando el tratamiento tenga por objeto proteger un interés vital de la persona (atención médica urgente, por ejemplo); se refiera a una relación contractual (laboral o mercantil) o bien los datos figuren o se hayan extraído de fuentes públicas.

 

Es importante remarcar, si bien, que obtener el consentimiento será obligatorio siempre que los datos tratados sean de nivel alto, como datos de salud, religión, sobre pensamiento, ideología, vida sexual, raza...otro golpe, con el fin de velar por la seguridad de los datos de todo individuo, puesto que hay datos como estas que son más sensibles y necesitan una protección extra.