Asegurar qué pasará el 2030 ahora mismo es prácticamente imposible. No hay nadie que pueda determinar prácticamente nada a tres meses vista. El tiempo cronológico o secuencial en que los griegos denominaron cronos se ha acelerado de manera increíble.
De esto, escucharemos hablar de la mano de JudyWajcman, catedrática de Sociología de la London School of Economics, este lunes en la sesión inaugural de la Time Use Week, que entronca con la Semana de los Horarios, celebrada desde 2014. Wajcman dialogará con Carl Honoré, voz del movimiento slow y autor del libro conocidísimo Elogio de la lentitud. Es la primera de las múltiples actividades que se desarrollará a lo largo de una intensa semana.
Decía que asegurar nada a corto plazo es una quimera, pero a las personas e instituciones que nos hemos puesto de acuerdo para impulsar esta semana, nos mueve el convencimiento antes de que se acabe la década, que Naciones Unidas y la Unión Europea se habrán pronunciado sobre la necesidad de impulsar políticas integrales de usos del tiempo. Y lo habrán hecho gracias al lobby global que se está construyendo aquí y ahora.
Para los griegos, el kairos significaba el momento adecuado, el momento oportuno. Estamos a punto de vivir un momento clave donde las cosas especiales suceden. Quedaos con esta visión y hablamos de aquí a 10 años.