experta en gestión de personas

El líder no se cierra al despacho

17 de Septiembre de 2015
Quién manda más a la empresa? El director ejecutivo, el gerente, el presidente, el consejero delegado… A menudo esta pregunta plantea bastante mal de jefas, no tanto para saber quién manda sino por el significado del verbo mandar. Mandar significa imponer, ejercer una autoridad superior. Visto así preguntarse quién manda a la empresa pierde importancia si el que hace este alguien, sea quién sea, es imponer.

Y dique que pierde importancia, porque si efectivamente este alguien manda en el sentido literal del verbo, a las personas mandadas los será igual el lugar que ocupe o quien sea. La imposición es desagradable, venga de quien venga, y dura muy poco. Al final, el impositor se queda solo. Así pues, quizás habría que cambiar la pregunta y plantearse quién lidera a la empresa.

Bajo este parámetro la percepción cambia fuerza. Vamos por partes: Qué es liderar? Puede liderar alguien quien sólo pasa por la empresa para los consejos ejecutivos? Puede liderar quien no sale del despacho y toma decisiones sobre gente que no conoce? Hay que tener contacto con todo el mundo de la empresa para liderar?

La respuesta a estas últimas preguntas es muy obvia. Para empezar, liderar es conducir, inspirar, influir, pero no imponer ni ejercer autoridad. El liderazgo nace del respeto que las personas tenemos hacia una persona por sus habilidades, capacidades, talante. Y el respeto se gana, no se impone. Por lo tanto, el liderazgo es algo que se ejerce de cerca, en el día a día, puesto que a la empresa este liderazgo hace que la gente se anime y haga aquello que tiene que hacer con más ilusión que si se lo impone.

El líder no se cierra al despacho. El líder conoce las personas, secomunica, aprende de ellas. El líder tiene la capacidad de convertir una tarea considerada pequeña en una tarea importante por quien le hace. El líder es quien indica el camino, pero boy escout, acepta de buen grado sugerencias, busca la complicidad entre sus compañeros de equipo.

Seguramente, aquellos quien leéis ahora esta reflexión habéis pensado en alguna persona concreta. Paradójicamente, en muchos casos no os vendrá la imagen del director de la fábrica o del presidente de la compañía. Probablemente, habréis pensado en aquel operario que, no sabéis muy bien porque, los otros siguen y escuchan. O en aquella persona que obtiene buenos resultados con su equipo sin mucho medios simplemente gracias al esfuerzo que hacen sus compañeros para conseguir los objetivos que entre todos han acordado.

Ciertamente, y visto de cerca, siempre hay alguien quien manda, en el sentido de tomar una decisión en un momento dado. Pero la percepción del resto no es que esta persona impone sino que actúa con un objetivo común. Por lo tanto, quien manda a la empresa?

La respuesta es que a pesar de que todavía hay quién impone, quien realmente manda/lidera es aquel quien se ha ganado el respecto del resto y quien demuestra que el que hace, lo hace para el progreso de todos.