colaborador de Cecot en dirección estratégica internacional

El papel de la dirección general en los próximos cuatro años

30 de Julio de 2016
Si hiciéramos la pregunta a cualquier director general sobre qué ha sido la consecuencia de la dinámica empresarial en estos últimos años, seguramente la gran mayoría estarían de acuerdo que el mundo empresarial que conocíamos ha sufrido una profunda transformación. No sólo por la incorporación de las nuevas tecnologías sino, también, por los cambios económicos estructurales que se han producido, como por ejemplo: el peso económico cada vez más grande en la región de Asia-Pacífico; la evolución de las clases medianas en las diferentes regiones y países del mundo; los cambios demográficos; la concentración de la población y de la riqueza a las ciudades; la incorporación de los países emergentes a una economía mundial cada vez más global; nuevos hábitos de consumo; una mayor competitividad, un acceso más rápido a la información, etc.

Todo ello obliga a pensar que dirigir hoy una empresa que quiera ser sostenible en el tiempo ya no es sólo un aspecto de carácter local, sino que ha pasado a ser un tema de perspectiva estratégica internacional. Y en este sentido la pregunta clave a hacerse es: Podemos garantizar que siguiendo haciendo el mismo nos ayudará en los próximos cuatro años a mejorar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de la nuestra la empresa?

Todo cambio y toda transformación siempre venden acompañados normalmente de una nueva cultura y manera de hacer las cosas; de una nueva tecnología y de una fuerte transformación social. Está claro que transformaciones globales de este nivel, como la que estamos viviendo, tienen un fuerte impacto en el ámbito económico de los países y de las empresas pero, también es cierto que aparecen un montón de nuevas oportunidades por aquellos que saben aprovecharlas y que, posiblemente, acaban siendo determinantes y definitivas para otras.

Oportunidades que se tienen que aprovechar y afrontar mediante nuevos planteamientos y nuevas maneras de pensar pero que necesitan también una adecuación de los modelos de negocio empresariales y de la identificación del talento para poder reeixir a la hora de llevarlo a cabo, y todo, dentro de una economía global que cambia mucho prisa, donde la manera de competir viene determinada por el modelo de negocio de la empresa dentro de un contexto de cambio y evolución tecnológica de gran vainica.

Qué tiene que ser pues el papel de la dirección general en estos cuatro años próximos? Qué tiene que ser la agenda? Cuáles son los aspectos claves y críticos que tienen que garantizar llegar al 2020 con solidez internacional?

La governança de una empresa ya sea a través de su presidente, consejero delegado, director general y cuadro directivo, requiere tomar conciencia que los próximos años no sólo serán decisivos para las empresas sino, también, para nuestro país. Y serán decisivos sobretodo por cuatro aspectos capitales de los cuales esta governança setiene que ocupar y reflexionar debidamente.

Asegurar un mayor valor a sus clientes hacia su competencia, ahora y en el futuro. Crear valor de una manera sostenida en el tiempo que asegure sobre todo, el regreso de la inversión y un crecimiento sólido.

Este artículo es la primera parte de un texto completo que continuará este domingo 31 de julio.