Seguro que tú, amigo lector, eres un iniciado en el mundo de la tecnología. Blogger, usuario de redes sociales, propietario de dispositivos que te hacen la vida más fácil... Todo integrado a tu forma de hacer y de ser. Al tuyo cercando convives con personas que por edad, por una falta de necesidad o por los motivos que sean, no disfrutan de una relación mucha apretón con la tecnología. 'Yo noentiendo de ordenadores', una frase inconscientemente atribuida a los más grandes, oi? Pues vete preparando para no caer en la trampa.
No me refiero que la voràgine de novedades tecnológicas te supere, seguro que despacio serás capaz de probar, analizar e incorporar a tu rutina aventajes como lo has hecho hasta el momento. Hablo de recursos que no tienes en cuenta por qué nunca te has parado a considerarlos como una oportunidad de mejora, o como algo integrable a tu perfil profesional.
En un futuro próximo lo 'Yo no sé programar' se puede convertir en un nuevo 'Yo no entiendo de ordenadores'. Programar se acabará convirtiendo en una habilidad transversal más, ganar capacidad e interacción con los computadores para sacar un mayor partido, resulta bastante más atractivo que la típica frase de Word y Excel a nivel avanzado que todos tenemos al currículum.
Aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las APIO o editores de scripts de numerosos servicios de Internet, como Google, para interactuar con sus apps y automatizar los procesos querealizamos, o entrar en el entorno más desconocido de las suites de productividad a través de macros y la creación de funcionalidades personalizadas. Más allá del el estrictamente funcional, programar nos ayuda a pensar de una forma más estructurada, a asear las ideas, algo que repercute en las tareas cotidianas.
Las altas capacitaciones digitales aportan diferenciación al profesional demostrando adaptabilidad al entorno actual. Si quieres iniciarte en el mundo de la programación, puedes hacerlo a través de servicios como CodeAcademy, si buscas algo más global la UOC arranca una maestría de potenciación digital para capacitar el usuario mediano, creando habilidades para resolver problemas en contextos profesionales específicos a través de la tecnología.