Las oportunidades de aprender nos rodean y las tenemos que aprovechar.
Los emprendedores somos eternos estudiantes, dentro de un reciclaje continuado profesional que nos tiene que ayudar a salir adelante nuestro negocio para conseguir que sea un éxito.
Es cierto que no todas las start-ups llegan a consolidarse, pero las que tienen más oportunidades de superar su primer año de vida
tienen detrás jóvenes empresarios que cumplen estos tres requisitos:
• Ilusión y motivación..
•
Tener una idea creativa y un proyecto empresarial muy desarrollado, que haya estudiado el mercado y las necesidades reales del público objetivo.
• Ser autodidacta y estar
al día de las novedades de nuestro sector. En cada momento surgen nuevas herramientas y conocimientos y es necesario que estemos al día. Descubriendo nosotros mismos las fuentes de información, puesto que no todo se puede aprender en centros universitarios o a través de cursos.
Un buen emprendedor es inquieto y se cuestiona continuamente como puede mejorar: tan él mismo, como su equipo, el funcionamiento de la empresa y la relación con los clientes. En una educación continúa y escuchando las sugerencias que se le hacen.
Cuanto más sepa, más prosperará.Pero, el aprendizaje no sólo te lo aportan los otros, sino que
lo generas tú mismo a través de la práctica. Aplicando una mentalidad científica y convirtiendo tu proyecto empresarial en un laboratorio. Descubriendo, experimentando y haciendo pruebas, sin tener miedo a la equivocación, puesto que
de los errores es de donde surge el auténtico conocimiento. Detrás un éxito siempre hay experiencias falladas, que nos han ayudado en nuestro camino. Cómo dijo Edison, "no me he equivocado. Simplemente, he encontrado 10.000 maneras que no funcionaban".
Esta motivación por siempre jamás estar al día de la actualidad de tu sector, también tiene que ser parto del
core de tu negocio. Implicando a todo el equipo humano y ayudante a que cada persona se forme en aquello que le interesa.
Así consigues mejorar las capacidades del grupo y que este se sienta más realizado, feliz, comprometido con la empresa y que todos naveguen en el mismo rumbo empresarial.
Importantes emprendedores dedican momentos específicos a auto educarse.
Bill Gates dos veces en el año se retira del mundo durante una semana. Estas
Think Week le sirven para hacer investigación, leer, pensar, redefinir sus retos de vida y poner en orden las ideas. O Mark
Zuckerberg, que el 2015 se ha propuesto leer un libro cada dos semanas y comparte sus lecturas con los 30 millones de seguidores que tiene – gran club de lectura.
Los últimos años instituciones públicas y privadas han incentivado iniciativas para apoyar a los emprendedores.
Son buenas oportunidades para estar al día, compartir experiencias y obtener ayuda por las diferentes etapas de creación de una start-up. Justamente, los días 1 y 2 de julio se celebrará el
BizBarcelona, una cita de interés por los jóvenes empresarios.
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