Directora comercial del Gruo Bon Preu y miembro del Comité de Inversiones de Ona Capital

Es necesario apostar por el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres

04 de Marzo de 2025
Anna Font, directora comercial de Bon Preu | Cedida

Históricamente, siempre ha habido más hombres liderando empresas y, por tanto hay comparativamente pocas referentes femeninas en el mundo empresarial. Así que no es más que un reflejo de la historia: Hace unos años, muchas mujeres no trabajaban y muchas menos tenían cargos de responsabilidad fuera del hogar. Afortunadamente, esta tendencia ha ido cambiando con los años y cada vez hay más mujeres al frente de empresas de cualquier sector, y cada vez habrá más. 

 

En el sector de la distribución, por ejemplo, sucede que la base es muy feminizada, pero, en cambio, en los puestos de responsabilidad ha habido, y aún hay, muchos más hombres que mujeres. Son tendencias que están cambiando y que seguirán evolucionando. El hecho de que cada día seamos más mujeres nos ayuda a cambiar la percepción y a sumar miradas diferentes.

"Las mujeres actualmente solo suponen un 20% de los emprendedores de España"

La escasez de mujeres en puestos de liderazgo en el emprendimiento y en el mundo de la empresa es un hecho y hay que trabajar para revertir esta tendencia y apostar y dar visibilidad al emprendimiento femenino. Según datos del mapa del emprendimiento español 2024 de South Summit, las mujeres actualmente solo suponen un 20% de los emprendedores de España.

 

En este sentido, y como miembros del Comité de Inversiones de la firma de capital riesgo ONA Capital, el año pasado la Andrea Carandell, directora general de Benito, y yo misma, decidimos impulsar D-ONA, iniciativa pionera desde la cual invertimos en proyectos escalables de diversos sectores, con base tecnológica, y en fase de presemilla y semilla, liderados por mujeres. En este primer año de trayectoria, hemos invertido un total de 431.000 euros en cuatro proyectos de los sectores de la salud, seguridad y financiero. Y seguimos, de manera activa, en la búsqueda de nuevos proyectos que puedan recibir financiación, así como know-how empresarial y asesoramiento personalizado.

Con D-ONA queremos fomentar que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo, romper barreras de acceso y contribuir a crear un ecosistema de startups con igualdad de oportunidades, invirtiendo y apostando por proyectos que a la larga puedan convertirse en compañías con una rentabilidad superior a la media.

"Queremos fomentar que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo, romper barreras de acceso y contribuir a crear un ecosistema de startups con igualdad de oportunidades"

Queremos que los buenos proyectos liderados por mujeres se hagan realidad y que puedan contribuir a normalizar los liderazgos femeninos en el ámbito empresarial y emprendedor.