Director General en empresas de gran consumo

Exportar o morir

22 de Mayo de 2013

Hoy cualquier empresario tiene claro que exportar es una de las fondos de crecimiento más relevantes por su negocio. En Cataluña las exportaciones han crecido un 30% mientras que el mercado interno se mantiene estable en el mejor caso.

 

Podemos encontrarnos en diferentes momentos en este proceso de internacionalización, y en cada situación tenemos que liderar la empresa con diferentes prioridades.

"Nuestro primer contenedor", un amigo nos ha abierto una oportunidad:

 

El primero que hace falta es entender bien qué hace falta para salir adelante la operación: gestiones, permisos, documentación, todos los gastos, dedicación,… Es habitual menystenir esfuerzo necesario y ser muy optimista con la rapidez para concretar el negocio. La palabra clave es "aprender"

"Hemos contratado una cabezadeexportación", no lo podíamos traer todo sólo…

En este momento tenemos que construir un Plan de Negocio: donde nos focalizaremos a nivel país/producto/canal, qué rentabilidad buscamos y cómo generaremos apoyo específico dentro de la empresa. La palabra clave es "crecer inteligentemente ".

"Queremos ser una empresa internacionalizada", porque ya vendemos mes del 60% fuera…

Todos los departamentos de nuestra empresa tienen que ser internacionales y tienen que saber gestionar cada país como parte de nuestro negocio. Tenemos que centrar la estrategia de la empresa para generar valor en los esos país/producto/canal. Tenemos que conocer muy bien nuestra competencia en el mundo. Muy probablemente tendremos que ordenar y estructurar nuestra gama de productos para optimizarla. La palabra clave es "competitividad permanente".

Esta es la breve síntesis de mis vivencias de más de 14 años en la Dirección general. Cómo es natural, cada empresa requiere de la artesanía de sus propietarios y gestores para conseguir el éxito.