Los retos del 'workplace'

11 de Marzo de 2019

Seguramente, habrás oído hablar del workplace, lógicamente tiene distintos significados e incluso alguna aplicación, como la red social a través de smartphone , creada por Mark Zuckerberg (creador de Facebook).

 

Desde una vertiente organizativa el workplace representa un cambio cultural en la manera de entender el puesto de trabajo. Requiere nuevas maneras de pensar y entender una nueva realidad de negocio y de la empresa. Es un reto para aquellas organizaciones que desean por sus oficinas generar un entorno más cercano, amigable, relacional y colaborativo, tanto para los clientes que entran por la puerta como por sus colaboradores internos. Es un reto también para aquellas empresas, donde el teletrabajo permite impulsar políticas de flexibilidad por sus empleados, desde fuera de la oficina (aplicaciones Cloud), sea desde casa o en espacios compartidos de coworking . Este entorno hace que los usuarios sean cada vez más autónomos, independientes y a la vez colaborativos relacionalment con los otros; forman parte de un nuevo ecosistema, con otras influencias que afectan su puesto de trabajo. Las empresas tienen que saber combinar para estos usuarios ofreciéndoles servicio (orientado al negocio), control (RRHH), y seguridad (TI). La rápida evolución de la tecnología hará que cada vez haya menos límites, y más necesitado por parte de las empresas introducir elementos de control.

 

"El 'workplace' es un binomio espacio/en torno que rompe ciertos límites tradicionalmente establecidos"

El workplace es un binomio espacio/en torno que rompe ciertos límites tradicionalmente establecidos, va más allá, generando una mayor flexibilidad y bienestar en las personas, y también una mayor productividad, repercutiendo en la reputación de la empresa. Todo ello configura una nueva realidad, no exenta de riesgos, que empuja a las empresas a decidir otra vez en qué liga juegan, en aquella que promueve la permanencia y retención de sus empleados invirtiendo en su talento, o en la liga de aceptar la rotación de las personas como gasto recurrente.

El workplace es hoy en día uno de los retos organizativos más importantes que se enfrentan la mayor parte de las empresas. Permite a las personas ser productivas allá donde sean y con el dispositivo que sea. Es también una oportunidad, por qué no?, de gestionar el cambio generacional y también cultural que todas las empresas necesitan para adaptarse a los nuevos tiempos que vienen, porque para la supervivencia tiene que haber adaptación. Es cuestión de selección natural, como decía Darwin, y las empresas no quedan al margen.