La Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. (FTC), la misma que en 2012 aprobaba la compra de Instagram por parte de Facebook acusa ahora la empresa de MarkZuckerberg de tener una posición de monopolio y de supresión de la competencia. La misma FTC que el 2014 le aprobaba la compra de Whatsapp por 19.000 millones de dólares. Pero esto es muy primera quincena de diciembre del 2020.
Este lunes hemos sabido que la misma FTC también demandará responsabilidades a Amazon, TikTok. Facebook, Snapchat, Twitter, Whatsapp y Youtube. Y también en dos redes sociales que quizás no os suenan tanto pero que tienen muchísima influencia entre los jóvenes: Discord y Reddit. De hecho la causa va de esto, de como estas empresas utilizan la información que recogen de sus usuarios para engancharlos a sus plataformas y de cómo esto afecta especialmente a los usuarios más jóvenes.
Discord es una red social de mensajería que empezó en 2015 compitiendo con Skype. Hoy es la red de comunicaciones por excelencia de la comunidad gamer y compite ya con las aplicaciones de comunicación empresarial como Slack y Microsoft Teams. El éxito le ha venido de la popularidad de los e-sports, de los juegos en linea como el Fortnite o el League of Legends y, como no podía ser de otra, de la pandemia. En 2017 generó mucha controversia porque su funcionalidad de crear grupos privados no moderados la utilizaron grupos de neonazis y supremacistas americanos para organizar las marchas de Charlottesville que acabaron con un muerto. Desde entonces que ha establecido un sistema de moderación y de vigilancia con bots para evitar la proliferación de esta púrria. Hoy Discord tiene 100 millones de usuarios activos.
Reddit es un superviviente de la web de antes. Co-creado el 2005 por el malaguanyat Aaron Scwartz es un foro donde compartir todo tipo de contenidos que se organizan en comunidades llamadas "subreddits". En este sentido arqueo-social, Reddit es diferente al resto de redes sociales que conocemos. Un 21% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años y un 23% entre 25 y 29. Reddit tiene 430 millones de usuarios activos, codo con codo con Snapchat y por encima de redes sociales como Pinterest, Telegram y Twitter.
La FTC ha emitido un comunicado donde dicen que "a pesar del papel central en las nuestro día a día, las decisiones que las plataformas en linea más prominentes toman en relación a los consumidores están rodeadas en un velo de misterio". Celebro esta preocupación pero me parece que ya hacen, que ya hacemos, tarde. Reguladores, sociedad y usuarios hemos perdido el control de la relación que tenemos con las empresas que tenemos subcontratadas para que nos gestionen la información, las relaciones y el estado de ánimo. La asimetría informacional —lo que ellas saben de nosotros y lo que sabemos nosotros de ellas— es cósmica; saben todo lo que hacemos y nosotros no sabemos nada de lo que hacen con nuestros datos.
"Las grandes tecnológicas saben todo lo que hacemos y nosotros no sabemos nada de lo que hacen con nuestros datos"
Estamos acostumbrados a gestionar relaciones asimétricas informacionales de proximidad con humanos; con el maestro, el gestor, el abogado o el médico, pero no estamos preparados para la gestión de la asimetría informacional con algoritmos globales. En los primeros si la relación resulta abusiva siempre podemos prescindir de sus servicios y nos podemos ir a la competencia. En los segundos, ni podemos prescindir ni hay competencia. Pensad antes de tuitear este artículo.