Hacer tangible el factor humano

22 de Septiembre de 2017

La función de Recursos Humanos ha sido a menudo centro de polémicas en ámbitos diversos. Por un lado, existen reconocidos clichés sociales, como por ejemplo que sólo sirven para contrataciones, nóminas o para los temidos despidos, y que incluso hemos visto reflejados en películas como la protagonizada por George Clooney, Up in the Air. Por otro lado, las mismas organizaciones parecen dudar a veces de la relevancia de una función que encara no ha conseguido disfrutar de una posición fija en muchos consejos de administración.

 

Desde la Fundación Factor Humano, una entidad dedicada desde hace 20 años a la mejora de la gestión de las personas a las organizaciones, promovemos una visión diferente sobre una función que sigue siendo imprescindible a pesar de la aparición de conceptos tan de moda últimamente como la robotització o la Inteligencia Artificial. Para conseguir poner las personas realmente en el centro, desde la Fundación trabajamos porque las organizaciones potencien aquellas prácticas de Recursos Humanos más relacionadas con el desarrollo del talento y con la motivación y que tocan la vertiente más humano del trabajo. Igualmente, y a pesar de que siguen siendo imprescindibles, procuramos sacarle tanto de peso a aquellas prácticas de personas más relacionadas con el simple desempeño de la legislación laboral.

"Las mismas organizaciones parecen dudar a veces de la relevancia de Recursos Humanos"

 

Quizás uno de los grandes obstáculos que ha afrontado hasta ahora la función de Recursos Humanos ha sido lo de hacer tangible esta vertiente más humano en forma de resultados concretos. La analítica de datos, la Business Intelligence o la Big Fecha son nuevos mantres en management que cada vez parecen más necesarios para poder fundamentar cualquier toma de decisión. 

 

Buscar maneras de objetivar el impacto de las decisiones sobre personas en los resultados del negocio y en el conjunto de la organización tendría que ser presente a la agenda de cualquier profesional del ámbito. Precisamente, este ha sido uno de los motivos que ha traído nuestra Fundación a lanzar el Barómetro del Factor Humano: una herramienta digital de análisis y de autodiagnóstico diseñada para obtener información sobre el nivel de desempeño de una serie de principios que ayudan a la mejora de los entornos de trabajo. Se basa en un manifiesto en forma de decálogo que la misma Fundación ya presentó en 2013, elaborado de la mano de los mejores expertos en la materia y que, de manera amplia, ilustra como tiene que ser una adecuada gestión de personas a las organizaciones que fomente entornos laborales estimulantes y motivadores.

"Buscar maneras de objetivar el impacto de las decisiones sobre personas en los resultados del negocio tendría que ser presente a la agenda de cualquier profesional del ámbito"

 

Creemos que el Barómetro es una iniciativa interesante de liderar desde Recursos Humanos pero tiene una vocación global sobre la gestión de la organización. Orienta en aspectos muy diversos y en temas que de entrada pueden resultar más o menos tangibles: ética, igualdad, desarrollo, transparencia, salud, retribución, flexibilidad, innovación... Utilizarlo acaba facilitando un mix de resultados que cuantifican aquello a veces invisible pero que todas y todos tenemos claro que impacta directamente en el negocio: el bienestar de las personas que lo hacen posible.

Por medio de esta herramienta digital que contiene objetivos, evidencias e indicadores y que tiene forma de cuestionario, es la misma empresa u organización la que analiza, diagnostica, consensúa y establece sus puntos fuertes, sus áreas de mejora y las acciones a emprender para avanzar y tener un profundo conocimiento sobre ella misma. A la vez, los resultados obtenidos pueden compararse con la media otras organizaciones y es muy recomendable su utilización periódica para coger la evolución obtenida en los aspectos donde se haya decidido centrar la acción.

"El Barómetro es una iniciativa interesante de liderar desde Recursos Humanos pero tiene una vocación global sobre la gestión de la organización"

 

Aun así hay que decir que el Barómetro del Factor Humano es una herramienta que apenas este año ha empezado a rodar. La participación de cada vez más empresas y organizaciones lo tiene que ayudar a crecer, a acontecer un referente más relevante y a potenciar su capacidad transformadora. En una sociedad falta de buenos ejemplos de compromiso con el factor humano, la participación de una demasiada crítica suficiente de empresas y organizaciones en este proyecto servirá a la vez de brújula para otras muchas. Os animo a empezar a trabajar!