directora general Human Capital a Incipy

Hacia la transformación digital de la empresa

04 de Febrero de 2014

Con el objetivo de dar respuesta a muchas inquietudes de CEOs y directivos , organizamos recientemente desde Incipy, uno desayune-conferencia con casos reales y best practices , sobre como liderar desde los lugares de máxima dirección, la estrategia de transformación digital de la empresa. Después de un enriquecedor debate, con aportaciones, experiencias, reflexiones….de todos los asistentes, elaboramos un interesante documento de conclusiones que a continuación os resumo.

1. No estamos en una época de cambios , sino en un cambio de época. Se reinventan sectores, productos, servicios.

2. El nuevo entorno digital exige a las empresas adaptarse, innovar y transformar sus negocios, personas y procesos. Sólo sobrevivirán las empresas que sitúen la innovación tecnológica y a sus clientes en el centro de sus actividades.

3. Los medios sociales han empoderat a las personas (clientes y empleados ).

4. Las empresas saben que tienen que abordar una transformación digital, pero los principales frenos son el desconocimiento del "cómo" y la dificultad de muchos directivos a enfrentarse al uso de las redes sociales.

5. Aquellas empresas que han decidido iniciar el camino, ya están liderando sus sectores.

6. La mayor parte de los procesos de transformación digital exitosos se centran a impulsar una cultura 2.0 (transparencia, colaboración, conocimiento compartido, innovación y conexión) y una organización centrada en el cliente.

7. Formación, redes sociales corporativas y employer branding, son los 3 ejes clave para desarrollar una cultura 2.0. Un reto todavía para muchas empresas.

8. Las competencias digitales de los directivos y profesionales ya no son una oportunidad sino una necesidad.

9. Una red social corporativa no sólo es una palanca para la transformación digital, sino una oportunidad para incrementar la productividad (un 25% según Gartner).

10. No es tan importando la inversión económica en un proyecto de transformación digital frente a las pérdidas si no se aborda (muchas empresas ya han llegado tarde).

11. Cuidar la marca en los entornos digitales no sólo es necesario para atraer y vincular clientes, sino también para atraer y retener el mejor talento.

12. No se trata sólo de conseguir clientes, sino conseguir que nuestros clientes nos recomienden y saber quién son.

13. Convertir en extraordinario el convencional, así como compartir experiencias y emociones con tus clientes, tiene que ser la base de una estrategia digital.

14. Los proyectos clave de una empresa que quiera centrarse en el cliente son: una clara propuesta de valor única y diferenciada; conocimiento de sus clientes; una buena gestión de relación con ellos (CRM); una implicación y transformación de todas las áreas de la compañía y especialmente de atención al cliente; mecanismos de análisis de la información; una correcta alineación de las áreas de marketing e IT; nuevas posiciones y competencias a cubrir.

15. Una buena estrategia digital no es tener "un facebook o un twitter", sino identificar nuevas oportunidades de negocio al incorporar el eje digital en toda la organización: nuevos mercados, productos, servicios

No tengamos miedo de ser líderes en el nuevo entorno. Serlo se puede convertir en nuestra gran oportunidad!