Tengo el privilegio de presidir la fundación Femcat en un momento importante, el año del 20.º aniversario de su creación, con el objetivo de desarrollar un espacio desde la sociedad civil empresarial capaz de impulsar proyectos de valor para la economía de Catalunya y, en general, para el futuro de la sociedad catalana. El acto central de esta celebración es el Foro que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre en el Petit Palau del Palau de la Música.
El Palau de la Música representa mucho más que un magnífico auditorio; es un símbolo de los valores que nos identifican como país: creatividad, esfuerzo, oficio, colaboración, sensibilidad, rigor; es un legado recibido. Y este concepto de legado, especialmente el que dejaremos en el futuro, es el que planteamos en el XIII Fòrum Femcat: cómo imaginamos la Catalunya de aquí a 20 años y, sobre todo, cuál es la hoja de ruta hoy para la Catalunya del mañana.
"Es necesario mejorar la competitividad, potenciar la innovación y el emprendimiento, proyectar Catalunya al exterior y promover una sociedad cohesionada"
El esfuerzo de Femcat durante estos 20 años por ayudar a construir una Catalunya de progreso ha sido considerable, trabajando siempre desde la perspectiva empresarial, con una clara orientación a la acción y al “HACER,” con una visión a largo plazo, una firme voluntad de colaborar con los actores más relevantes y definiendo los grandes pilares de mejora: mejorar la competitividad, potenciar la innovación y el emprendimiento, proyectar Catalunya al exterior y promover una sociedad cohesionada.
Hace 20 años establecimos objetivos específicos de los 4 pilares, hoy los hemos evaluado y ponemos las bases para los objetivos de las próximas dos décadas, el 2044.
Como país, es cierto que hemos logrado algunos avances significativos: un aumento de las exportaciones, especialmente de contenido tecnológico, superando las medias española y europea; una excelente formación en ciencia y tecnología; centros de investigación pioneros y una marca Barcelona sólida y reconocida internacionalmente. También contamos con el valor añadido de nuevo talento cualificado que ha llegado al país, un recurso valioso en un mercado global altamente competitivo. Y debemos destacar sectores en Catalunya que son punta de lanza en el ámbito europeo, como el de biomedicina, audiovisual o el hub de emprendimiento.
Sin embargo, no hemos desarrollado lo suficiente otros aspectos como la productividad, una preocupante desindustrialización, la ineficiencia de la administración pública, el desarrollo energético o las infraestructuras del país. También necesitamos avanzar en el sistema de transferencia de conocimiento y en la Formación Profesional Dual, así como en territorializar más Catalunya, conectar las ciudades y responder a las necesidades de vivienda y de integración de la nueva población recién llegada; en este caso, el idioma y la cultura son herramientas imprescindibles para generar cohesión social.
"Debemos destacar sectores en Catalunya que son punta de lanza en el ámbito europeo, como el de biomedicina, audiovisual o el hub de emprendimiento"
¡Tenemos trabajo si queremos dejar un buen legado a nuestros hijos! Y es un trabajo que debemos hacer entre TODOS y TODAS, porque el país se construye con complicidades y una red transversal, evitando coincidencias ineficientes y suspicacias, y creyendo en la colaboración público-privada si queremos mantener nuestro estado del bienestar. Para quienes aún no están convencidos del valor de la colaboración público-privada, comparto la conclusión de los viajes de aprendizaje que hemos realizado a diferentes economías del mundo en desarrollo: una parte del éxito proviene precisamente de esta colaboración.
Los catalanes hemos demostrado históricamente que sabemos y podemos hacerlo; se necesita visión y voluntad. Nosotros, como Femcat, solo somos un pequeño eslabón que ponemos a disposición para ayudar en lo que sea necesario.
¿Cómo imaginamos la Catalunya del 2044, dentro de 20 años? ¿Cuál es el legado que dejaremos a los jóvenes de hoy? Y, sobre todo, ¿cómo debemos empezar a actuar hoy para que Catalunya sea uno de los mejores países del mundo?
"Del Foro es muy destacable el nivel de las moderadoras y los ponentes, todos ellos catalanes y catalanas profesionales de primer nivel internacional"
Todos estos aspectos los tratamos en este XIII Fòrum Femcat. Reflexionamos desde cada eje de construcción de país sobre cómo debemos entender el pasado y el presente para enfrentar los retos de desarrollo económico en las próximas dos décadas: el equilibrio geopolítico, tan relevante hoy tras las elecciones americanas, la inmigración y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Del Fòrum es muy destacable el nivel de las moderadoras y los ponentes, todos ellos catalanes y catalanas profesionales de primer nivel internacional en los diferentes ámbitos que trabajaremos, quienes nos aportarán una perspectiva de gran valor por su experiencia y expertise.
Y, dado que en Femcat nos manda el HACER, el ambicioso objetivo de esta jornada es captar reflexiones y sensibilidades para asignarnos tareas de país a todos para los próximos 20 años.