Tiene que ser ancho, limpio, luminoso, con buen olor, con música tranquila, con espejos, con información, con personas, con sonrisas, con mucha información, con la opción de hacer la consulta en linea, sin barreras, inclusivo, amable, con espacio para niños y niñas, con Wi-Fin, con pantallas por consulta en linea, con agua, con baños limpios por grandes y pequeños, con espacio para dar el pecho y para envolver regalos, con opción de hacer delivery, con opción de pago a plazos, con ofertas de buen producto a buen precio, con premios por la fidelidad, con opción de compra en linea... Es decir, que me explique cosas del sector porque yo pueda tomar mejores decisiones en su establecimiento y me sienta más segura y libre.
Así es un retail Women Friendly. Un establecimiento que conecta con la mujer, tiene que dar siempre algo más. Tiene que ser un espacio donde me encuentre tan a gusto que, aunque no compre, la experiencia siempre sea positiva. Ya sea porquehabía una charla sobre un tema que me interesa o porque es una marca comprometida con una causa con la cual simpatizo y esto me hace sentir más convencida de donde gasto mi dinero.
En definitiva, un retail que conecte con el 80% del poder de compra del mercado tiene que ser auténtico, genuino y creíble. Tiene que partir de explicar una historia de verdad; con valores.
Valores femeninos
Si hay algo que apreciamos las mujeres son los valores, los hombres también, pero para las mujeres son cruciales al escoger una marca o un servicio. Está claro que no nos tienen que engañar con el precio, pero también tienen que ser transparentes, éticos y humanos, que expliquen una historia detrás, que vea cómo ha llegado este producto aquí, que sea social, que aporte a la comunidad, que sea auténtico y que me transmita confianza y sinceridad. Con este cóctel el que conseguirá aquel establecimiento y servicio será ganarse la confianza de la mujer y, en consecuencia, ganar una prescriptora y evangelitzadora de su marca.
El mejor que nos puede pasar es que una mujer nos recomiende; sólo lo hará si es de verdad, y si el que ha experimentado es el que ella esperaba, y todavía algo más. Lo recomendará como mínimo a unas 27 personas de media. Un hombre en las mismas circunstancias lo hará a unas 6/8 personas. Por lo tanto desde un punto de vista de rentabilidad nos interesa, y mucho, conectar, gustar y ganarnos a la mujer consumidora.
Mujeres decidiendo
Finalmente el que hará más creíble todo este debate, esfuerzo y camino estratégico para crear marcas Woman Friendly (marcas que quieran entendernos) será que a las cúpulas directivashaya mujeres; que cuando un medio publica una noticia, el artículo vaya acompañado de una fotografía donde salen mujeres; que a las mesas de decisiónhaya voces de todos colores y criterios, desde que se concibe el producto hasta que se decide y se comunica y finalmente se vende. También hay que tener en cuenta que si esta mujer es madre, cambia radicalmente el valor del producto o servicio en cuestión, puesto que automáticamente estar decidiendo no sólo para ella, sino para toda la familia.
Escúchame y estímame
Quizás no hace falta que digas al letrero del establecimiento que es "para mujeres", pero si que hace falta que me hayas preguntado antes que quiero de tu producto y servicio, como quiero que me soluciones el problema y como podemos llegar a ser amigas. Porque yo- que soy tu clienta- quiero que seamos amigas. Quiero que te pueda trucar de verdad y confiar en tú cuando tenga un problema, puesto que por eso he confiado esta área de mi vida en tú. No quiero sentir que estás haciendo negocio y que nuestra relación es un intercambio económico. En definitiva, yo con mis establecimientos de confianza, mis puntos de retail , de servicio de marca que interacciono quiero tener una relación de partner , de socia, de complicidad.