La oportunidad que llama a la puerta

17 de Diciembre de 2021

Este jueves hemos vuelto a realizar una nueva edición del Fòrum Empresarial de l'Anoia que tiene por objetivo presentar de forma pública, el informe Empresa y Progrés, un informe empresarial y económico elaborado por la Unió Empresarial de l'Anoia y que recoge todas las inquietudes y preocupaciones del tejido empresarial anoienco.

 

De hecho, ya hace cinco años consecutivos que elaboramos este informe. Una herramienta de trabajo para empresas, instituciones y personas, totalmente necesario para saber la realidad y el desarrollo de la comarca; y que se basa en un trabajo de prospección que se hace siguiendo nuestro objetivo, de escuchar y acompañar a las empresas; pero también, como patronal, de anticiparnos a todo aquello que vendrá para lograr la competitividad empresarial, y también, para velar por el progreso económico y social de la comarca.

Teníamos muy claro que esta edición lo teníamos que destinar a hablar de la pandemia. Es importante siempre saber de donde venimos para saber hacia donde queremos ir: toda experiencia vivida es una gran lección, y a la vez, un mejor aprendizaje. Nuestra comarca, sabe de sobra, de todo esto. Es una comarca resiliente: industrial e industrialista, especializada, pero también, tradicional e innovadora. Una comarca que cada vez más mira en el mundo, con empresas que apuestan fuerte, a pesar de todas las crisis que hemos atravesado, los retos que se han puesto enmedio, y las trabas que han surgido: pero, de todo esto, siempre, la Anoia se ha salido. Más fuerte, con más ganas de superarse. Y una vez más, desde la Unión Empresarial de la Anoia, lo queremos poner de manifiesto.

 

La pandemia ha acentuado una serie de carencias y retos latentes que han ganado importancia

Por todo esto, este quinto informe que presentamos este año "V Empresa y Progreso: Resiliencia y oportunidades en la nueva normalidad" tiene que servir para aprovechar la experiencia vivida, mejorar la competitividad empresarial y seguir con la resiliencia que tanto ha ayudado a muchas empresas y a la ciudadanía. Porque no solo hemos visto como las empresas se han adaptado a la situación, sino que se ha adaptado en muchos casos a ayudar a la gente sin esperar nada a cambio, y esto, va mucho más lejos del espíritu emprendedor. Se dice compromiso.

La pandemia ha acentuado una serie de carencias y retos latentes que han ganado importancia, por un lado, la emergencia climática que nos reclama imperiosamente un cambio de sistema, una aceleración de la transformación digital, o las necesidades laborales y empresariales de un territorio cómo el nuestro. Sí que nos encontramos con una tasa de paro "pre-pandemia". Con esto me refiero que todos los lugares que se destruyeron durante este último año, se han podido recuperar. Seguimos en la misma situación, que no es buena, porque hay que centrar todos los esfuerzos en este sentido: una tasa de paro del 13% 18%. Y para bajar esta tasa, solo puede haber puestos de trabajo, y por lo tanto, espacio para llevarlos a cabo; tanto con nuevas empresas cómo las que ya existen o se quieren ampliar.

Este documento que presentaremos este jueves recoge todo esto y más: porque queremos ir más allá de todo el que ha significado la pandemia. Queremos que sea un documento vivo, que las empresas y las instituciones lo usen cómo una herramienta, de estrategia: para reflexionar y trabajar cambios y propuestas, , y que está a manos de todos. Porque por más que lo denominamos los años de la covid-19, es hora de seguir mirando adelante, revertir la situación y pensar en todas las oportunidades que esta pandemia nos deja.

Necesitamos acciones que favorezcan el saneamiento de las empresas, una apuesta clara por la digitalización, las energías renovables y el capital humano. Una política que no ignore los sectores tradicionales, pero que también, abre las puertas a actividades con más proyección de futuro. Pedimos también que la administración apueste claramente por nuestra comarca, que cómo he dicho antes, es empresarial, industrial e industrialista: necesitamos que apueste firmemente con proyectos que permitan reactivar la comarca de la Anoia en clave industrial y empresarial. Y vosotros, empresas, empresarios y empresarias, personas trabajadoras... No olvidéis esta nueva oportunidad que llama a la puerta: para ser más competitivos, más resilientes, más ágiles, más digitales y más sostenibles.