Este miércoles, 30 de noviembre, la Unió Empresarial de l'Anoia organiza una nueva edición del Fòrum Empresarial de l'Anoia, el acto académico de la entidad y de referencia, que sirve para presentar de forma pública el informe económico y empresarial, Empresa y Progreso, elaborado por la propia entidad.
Este año, entregamos la sexta edición de este informe con el nombre “VI Empresa y Progreso – La innovación en el entorno empresarial”, y que ha contado con la colaboración de expertos en innovación, de empresas de fuera y pero también con la implicación de la administración. En este informe se recogen las preocupaciones e inquietudes del tejido empresarial anoiense. Las situaciones vividas recientemente y también la actualidad nos hace replantear que el contexto es volátil, cambiante e incierto; y hemos creído oportuno lanzar un nuevo mensaje: si queremos un territorio próspero y competitivo para afrontar, la innovación juega un gran papel.
Innovar es sacar partido de esas ideas y acciones que nos pueden permitir mejorar nuestros productos o servicios, nuestros procesos de producción; y generar un valor añadido a destacar en el mercado. Aquellas empresas que sobreviven, crecen y prosperan son aquellas que saben adaptarse y diferenciarse.
Es necesario un liderazgo cooperativo, donde la administración, los agentes de investigación e innovación y las empresas compartan metas y objetivos
A través de este informe -que recoge toda una serie de datos, de prospección, de comparativos; pero también, bases para innovar y conclusiones e ideas de futuro- podemos decir que la innovación es una asignatura pendiente para muchas empresas y organizaciones. Y desde la Unió Empresarial d l'Anoia, estamos convencidos de que para tener una comarca fuerte y líder, debemos tener unas organizaciones y unas empresas innovadoras; sin embargo, esto requiere de una apuesta conjunta. Es necesario un liderazgo cooperativo, donde la administración, los agentes de investigación e innovación y las empresas compartan metas y objetivos, que la administración como facilitador posibilite al máximo el desarrollo empresarial (tanto en infraestructuras científicas, de conectividad y de suelo, como ayudas y financiación, y una reducción de la burocracia).
Queremos continuar con nuestra misión, que es acompañar a las empresas y dotarlas de herramientas para crecer y ser más fuertes. Y por eso, queremos promover la innovación empresarial como fuente de competitividad económica y generación de empleo de calidad. Porque queremos que las empresas de nuestra comarca tengan herramientas para innovar y se posicionen en el mercado, de aquí y de fuera.
Y también, tanto en el documento como en este acto, queremos posicionar y explicar que Anoia es también una comarca innovadora, con empresas punteras y referentes. Una comarca que cuenta con un ADN emprendedor, un fuerte bagaje industrial; cuna y referencia de muchos sectores que hacen que seamos líderes, como el packaging, el papelero, los curtidos, la piel... Y que generan ese valor añadido en nuestra comarca: con ideas y productos que han traspasado fronteras. Hay que seguir avanzando en este camino, alentando a las empresas de nuestro territorio, pero también a la administración, a apostar y tomar parte: porque la innovación es una necesidad de todos los sectores; empresarial, social y público.