Dicen que el
mercado antes eran transacciones y que ahora el
mercado son conversas. Pero como puede una
empresa conversar con el mercado? El mercado son millones de consumidores
, y a las empresas sólo hay un puñado de empleados. Internet y las
redes sociales no representan sencillamente un nuevo canal de comunicación
para continuar "rociando" los consumidores con nuestro monólogo comunicativo y unidireccional. Ben al contrario, constituyen un auténtico mundo de conversas donde las
empresas podemos participar o no. Pero para entender como se puede producir esta conversación tenemos que ensanchar nuestra comprensión de qué y cómo es una conversación. La base de una conversación es un intercambio de ideas, así que partiremos de aquí. Cómo podemos intercambiar ideas con
el mercado?
La conversación clásica que todos tenemos a la cabeza es una conversación personal, donde dos personas intercambian frases, afirmaciones, preguntas... La que todavía no hemos llegado a imaginar es la conversación colectiva, que estamos inventando y a la vez descubriendo a medida que sucede en el entorno de
Internet.Evidentemente unas pocas personas no pueden mantener una conversación personal con centenares, miles o millones de consumidores
. Y pues, como es esta conversación? Por un lado, los
consumidores conversan entre ellos en diferentes modalidades, bien sea en chats donde sus conversas siguen el modelo clásico de la comunicación personal, bien sea en blogs donde cada cual deja su opinión para generar una conversación de pequeñas declaraciones frecuentemente sin continuidad.
Las
empresas podrían participar de estas conversas, pero el esfuerzo necesario es muy elevado. A cuántas personas tendríamos que tener navegante por
Internet todo el día para poder decir que realmente estamos participando de esta conversación? Y quesacaríamos de todo?
Pero hay otro nivel de conversación posible. Un nivel donde la conversación no se compone de palabras y frases que se alternan, sino que adoptan otra forma más sofisticada, innovadora y sorpresiva, y que todavía y así constituyen un intercambio de ideas. Hay tres casos interesantes que ejemplifican tres maneras de intercambiar ideas con el mercado.
1- Starbucks Con su iniciativa
#MyStarbucksIdea, una plataforma que recoge ideas y sugerencias de sus
clientes ( tienen más de 150.000 ya). Los clientes utilizan
Twitter y otras
redes sociales para hacerlos llegar. En la página web donde las recogen también explican quéhacen de todas ellos debajo lo etiqueta "ideas en acción".
2-Heineken Ideas BreweryHeineken invita a sus
consumidores a enviarlos ideas y fotografías donde aparezca una Heineken. De esto sedice una plataforma de co-creación, que incluye el caso de Starbucks, y se puede considerar una conversación entre una
marca y su mercado. La co-creación es una forma sublime de conversación.
3-Old Spice La marca norteamericana de desodorants tiró un anuncio de televisión con el
eslogan "oliera de hombre". Los
consumidores empezaron a publicar a Youtube su propia versión casera del anuncio, filmada con sus propias cámaras del
móvil. El fenómeno se volvió una conversación cuando la marca
entendió que el
mercado le estaba enviando una respuesta creando un nivel de conversación inaudito, y respondió con una nueva versión de su anuncio, "respondiendo" al mercado. De nuevo, la co-creación.
Cómo vemos, estos tres ejemplos nos ayudan a entender que un intercambio de ideas se puede hacer de diferentes formas, y que por lo tanto conversar con
el mercado se puede hacer de maneras imaginativas e innovadoras, por el bien de la
marca. Y ahora... estáis dispuestos a participar de la conversación?