emprendedor y conferenciante

Intercambiar ideas con el mercado

10 de Mayo de 2014
Dicen que el mercado antes eran transacciones y que ahora el mercado son conversas. Pero como puede una empresa conversar con el mercado? El mercado son millones de consumidores , y a las empresas sólo hay un puñado de empleados. Internet y las redes sociales no representan sencillamente un nuevo canal de comunicación para continuar "rociando" los consumidores con nuestro monólogo comunicativo y unidireccional. Ben al contrario, constituyen un auténtico mundo de conversas donde las empresas podemos participar o no. Pero para entender como se puede producir esta conversación tenemos que ensanchar nuestra comprensión de qué y cómo es una conversación. La base de una conversación es un intercambio de ideas, así que partiremos de aquí. Cómo podemos intercambiar ideas con el mercado?

La conversación clásica que todos tenemos a la cabeza es una conversación personal, donde dos personas intercambian frases, afirmaciones, preguntas... La que todavía no hemos llegado a imaginar es la conversación colectiva, que estamos inventando y a la vez descubriendo a medida que sucede en el entorno de Internet.

Evidentemente unas pocas personas no pueden mantener una conversación personal con centenares, miles o millones de consumidores . Y pues, como es esta conversación? Por un lado, los consumidores conversan entre ellos en diferentes modalidades, bien sea en chats donde sus conversas siguen el modelo clásico de la comunicación personal, bien sea en blogs donde cada cual deja su opinión para generar una conversación de pequeñas declaraciones frecuentemente sin continuidad.

Las empresas podrían participar de estas conversas, pero el esfuerzo necesario es muy elevado. A cuántas personas tendríamos que tener navegante por Internet todo el día para poder decir que realmente estamos participando de esta conversación? Y quesacaríamos de todo?

Pero hay otro nivel de conversación posible. Un nivel donde la conversación no se compone de palabras y frases que se alternan, sino que adoptan otra forma más sofisticada, innovadora y sorpresiva, y que todavía y así constituyen un intercambio de ideas. Hay tres casos interesantes que ejemplifican tres maneras de intercambiar ideas con el mercado.

1- Starbucks
Con su iniciativa #MyStarbucksIdea, una plataforma que recoge ideas y sugerencias de sus clientes ( tienen más de 150.000 ya). Los clientes utilizan Twitter y otras redes sociales para hacerlos llegar. En la página web donde las recogen también explican quéhacen de todas ellos debajo lo etiqueta "ideas en acción".

2-Heineken Ideas Brewery
Heineken invita a sus consumidores a enviarlos ideas y fotografías donde aparezca una Heineken. De esto sedice una plataforma de co-creación, que incluye el caso de Starbucks, y se puede considerar una conversación entre una marca y su mercado. La co-creación es una forma sublime de conversación.

3-Old Spice 
La marca norteamericana de desodorants tiró un anuncio de televisión con el eslogan "oliera de hombre". Los consumidores empezaron a publicar a Youtube su propia versión casera del anuncio, filmada con sus propias cámaras del móvil. El fenómeno se volvió una conversación cuando la marca entendió que el mercado le estaba enviando una respuesta creando un nivel de conversación inaudito, y respondió con una nueva versión de su anuncio, "respondiendo" al mercado. De nuevo, la co-creación.

Cómo vemos, estos tres ejemplos nos ayudan a entender que un intercambio de ideas se puede hacer de diferentes formas, y que por lo tanto conversar con el mercado se puede hacer de maneras imaginativas e innovadoras, por el bien de la marca. Y ahora... estáis dispuestos a participar de la conversación?