Periodista y socio-director de Sibilare

Internet hace 200.000 leguas de viaje submarino

16 de Junio de 2017
Marc Argemí  | VIA Empresa

Se llama Marea y es el último cable de fibra óptica que unirá América y Europa. Sus promotores son Facebook y Microsoft , que con la ayuda de Telefónica echarán por debajo el océano Atlántico más de 6.000 kilómetros de cable para conectar la Internet de los Estados Unidos con la del sur de Europa.

 

Cuando Marea ya conecte Bilbao con Virginia, si el resto de cables que ahora mismo están echando por los mares del mundo continúan al ritmo previsto, el año que viene nuestros datos podrán hacer más de 200.000 leguas de viaje submarino a través de esta red de infraestructuras.

"6.000 kilómetros de cable conectarán la Internet de los Estados Unidos con la del sur de Europa"

 

En efecto, el cableado submarino llegará –según las previsiones- a tener más de un millón de kilómetros en 2018. Y subiendo. Son 293 cables en activo, desde el más pequeño, que une Escocia con Irlanda norteño, de 35 kilómetros; hasta el que atraviesa las profundidades del Pacífico, de 20.000 de largo, conectando Singapur, Hawai, Filipinas, Hong Kong, Malasia, California, Tailandia, Guam, Brunéi y Vietnam. Telegeography ofrece un mapa interactivo de todos ellos en abierto. En el mapa, por cierto, de Barcelonasale sólo uno de 760 kilómetros que nos une con el norte de Italia. De Gavàsale otro para conectar con Mallorca.

 

Podríamos decir que la nube va por debajo el agua. Tanta metáfora celestial, y la prosa cotidiana de Internet es que toca de pies a tierra tanto como puede. El hecho es que las ventajas de la conexión física por encima del satélite están propiciando una nueva edad de oro del cableado. Se está registrando un boom inversor de primera magnitud: en el bienio 2013-2014, la inversión global fue de 1.500 millones de dólares; en los dos años siguientes la cifra se duplicó y por el bienio 2017-2018 se prevé llegar a los 7.000 millones de dólares.

"De Barcelona sólo sale un cable de 760 kilómetros que nos une con el norte de Italia"

 

La nueva fiebre del cable no es, simplemente, una revivida del sector. El movimiento es más profundo. Qué está pasando? Pues, dedo raso y corto, que Google, Facebook y Microsoft se están haciendo su propia Internet. La proporción de tránsito de las redes que pasa a través de sus lugares es tan grande que los está empezando a compensar comprar antes de que alquilar.

La fuente de la demanda de ancho de banda de los cables submarinos registra una tendencia muy acentuada: hace 10 años, el 80% era ocupado por los proveedores tradicionales de Internet. El 2016, en cambio, estos operadores representaban sólo el 54%, y bajante, mientras que los proveedores de contenido tipos Google o Facebook significaban un porcentaje rondando el 30%, con un crecimiento exponencial en los últimos ejercicios.

"Google, Facebook y Microsoft se están haciendo su propia Internet"

 

De momento, los gigantes de Internet echan cable sólo para conectar con infraestructura propia sus servidores, los centros de datos. Con este movimiento buscan un ahorro de costes (por qué rellogar a una empresa de telefonía tradicional, cuando en realidad el usuario lo captas tú, lo entretienes tú, y pasa todo el rato contigo?) y se abren a nuevas opciones de futuro. Quien no nos dice que un día u otro pueden, ellos mismos, empezar a rellogar su infraestructura a terceros, como hasta ahora hacían con ellos las telefónicas?