Una de las posibilidades a explorar para dinamizar nuestro perfilprofesional es trabajar para crear habilidadestransversales. Aquellas que podemos utilizar en cualquier puesto de trabajo, con independencia del sector. Las cuatro siguientes me parecen las más destacables y aplicables en cualquier ámbito:
Estructurar presentaciones, hablar en público
Una de las carencias más notables de nuestro sistema educativo rae en no promocionar las exposiciones en público de los estudiantes. Yo mismo zoco uno de estos elementos con tendencia a quedar en segundo plano cuando se tiene que hacer una presentación en público. Convertirte en un divulgador de una materia, buscar actividades sustitutivas que te permitan perder el miedo en el público, como por ejemplo clases de teatro, o buscar formación especifica crear tus presentaciones son un punto de partida.
Liderazgo
El liderazgo se puede enseñar? Lo veo más como una actitud que como una habilidad, algo que se aprende a través de la práctica. Integrarse en una organización sin ánimo de lucro y buscar un espacio donde desarrollar tus proyectos, aconteciendo la persona responsable es un buen comienzo. Otra vía es el mentoring, a través de un profesional de trayectoria reconocida en tu sector que te pueda transmitir parte de su experiencia y te tutorice.
Uso de las TIC
No me refiero al curso de ofimática por los no iniciados, o al plan de reciclaje para los profesionales del sector. Adquirir un conocimiento formal en "cómo hacerlo" y 'como utilizarlo' sólo es una parte de los requerimientos deseados, la otra es aprender aplicarlos en la cotidianidad. Aprender a gestionar la cantidad ingente de información para extraer conocimiento o escoger las herramientas adecuadas - software y hardware - a cada necesidad.
Autogestión
Yahablé hace unas semanas, pero la necesidad de gestionar el flujo de activitat más allá de una lista de tareas a realizar, implicando prioridades actuales, trabajo para lograr objetivos a medio plazo o la necesidad de aprender las urgencias e interrupciones. Existen metodologías como Get Things Doy que nos permiten marcar pautas por la administración de las obligaciones y la previsión de los problemas.