director general Agrupa Asesores en RRHH y presidente de ByS Asociación

La adaptabilidad del talento al futuro

29 de Octubre de 2014
Act. 29 de Octubre de 2014
Hay que apostar por el talento, este tiene que ser el motor de nuestro negocio. Qué es el talento? Estamos hablando básicamente de capacidad , flexibilidad y actitud, estamos socialmente aceptando que la actitud es el motor, junto con la capacitación , que nos permitirá conseguir cotas altas de eficiencia.

Pero con cuenta, recordamos la frase aquella que dice "no hay nada peor que un tonto motivado", por lo tanto la actitud no lo es todo y por supuesto la visión global de las cosas y la flexibilita t/adaptabilidad a los nuevos paradigmas serán claves.

El mundo sigue evolucionando, cada día está más globalizado y especializado. Se está hablando de futuras formas de trabajo y de innovación disruptiva, hacer cosas con talento pero diferentes, aunque esto nos traiga a aumentar la sensación de riesgo y nos saque de la zona de confort. Si eres diferente, podrás marcar diferencias, ser igual a los otros ya no es estrategia, sino que te pone a competir por precio, lo cual no es buena cosa.

La mejora continua ya no es estrategia sino nuestra obligación para seguir siendo competitivos en un mundo de cambio permanente. El talento exigirá flexibilidad, creatividad y adaptabilidad , así como saber vivir con la incertidumbre sin dejar de ser igualmente feliz. Tenemos que observar el mercado y proponerle cosas que no existan pero que puedan hacer falta.

Algunas empresas sólo piensan en el día a día (hoy y máximo mañana), y por lo tanto posiblemente ya no estarán en el futuro. El talento tiene que abrir mentes y expectativas, ser el visionario del futuro, de lo que no cabe más pero puede hacer falta. Van a cambiar las formas de trabajo y las formas como nos vamos a formar, en muchos casos/puestos de trabajo se competirá con máquinas (más fiables y regulares, sin emociones).

Hay nuevos paradigmas en la forma de trabajar, difícilmente nadie trabajará toda la vida en la misma empresa y mucho menos en la misma área funcional. Cada vez más vamos a aplicar el talento aportando valor a un proyecto concreto en que se esté trabajando y esta relación finalizará cuando este deje de aportar cosas (en las dos direcciones, del proyecto al talento y del talento al proyecto).

Cambiaremos más de trabajo y compartiremos proyectos que perfectamente pueden ser de diferentes empresas al mismo tiempo. Así pues nos vienen retos atractivos y ambiciosos, que requieran del máximo talento para conseguirlos y que sin duda nos harán cambiar muchos hábitos y costumbres. Seamos valientes, vamos a creer más en nosotros y seguro que se consiguieran cotas no imaginables con el modelo anterior.