La descarbonització de la economía

03 de Julio de 2018

No hay ninguna duda que los acuerdos conseguidos en el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (GOLPE21) tienen una gran importancia tanto por los objetivos definidos como por el alto nivel de consenso conseguido entre países. La GOLPE21, celebrada en París en 2015, supone un reto de enormes dimensiones: en concreto hablamos de dejar a cero los 350 millones de toneladas de CO2 que la economía española emitió el 2015. Pero supone también una oportunidad porque abre a todos la posibilidad de reflexionar y de encontrar formas para desarrollar nuestra actividad de forma más sostenible. Gobiernos, empresas y ciudadanos tenemos la oportunidad y la obligación de andar juntos para construir un planeta más sostenible y entregar a las generaciones futuras un planeta mejor del que recibimos.

 

Endesa comparte de manera firme y sincera la necesidad de proteger el medio ambiente y hoy en día estamos afrontando la transformación de la compañía para conseguir nuestra propia descarbonització y llegar a 2050 con un sistema eléctrico de 0 emisiones y 100% renovable. En el camino hacia un sistema eléctrico de cero emisiones es importante que aprovechamos al máximo los sistemas de producción actuales, puesto que todavía no existen tecnologías de almacenamiento que sean basta competitivas y que hagan posible apoyarnos ya en un sistema 100% renovable.

En paralelo, tenemos que continuar apostando por las energías renovables. En este sentido, desde 2005, el sector eléctrico ha realizado un esfuerzo sostenido y considerable en cuanto a la introducción de energías renovables y la reducción de emisiones: en el periodo 2005- 2015 ha conseguido reducir un 31% las emisiones por MWh e incrementar en un 74% el de las energías renovables. Para continuar con esta tarea, Endesa se ha comprometido a invertir más de 105 millones de euros en energías renovables en todo Cataluña hasta el 2022, mientras que la inversión a todo el Estado español a dos años ver (2020) asciende a los 900 millones de euros.

 

"En Endesa queremos llegar a 2050 con un sistema eléctrico de 0 emisiones y 100% renovable" 

 

Sólo de esta forma conseguiremos tener un modelo de energía eléctrica de cero emisiones 100% sostenible: medioambientalmente, económicamente (con tarifas ajustadas por los usuarios) y técnicamente (con la garantía de tener un suministro continuo).

Pero no podemos olvidar que el sector eléctrico es sólo uno de los actores implicados en la transición energética. De los 350 millones de toneladas de CO2 que se emiten cada año en España, nuestro sector es responsable del 21%. El 30% corresponde al sector del transporte y el 49% a la industria, los hogares y los servicios. En este sentido tenemos que tener claro que el sector eléctrico contribuye de forma decisiva a impulsar el cambio, pero no es el único agente involucrado. Si el resto de sectores no se comprometen, no podremos lograr los ambiciosos compromisos adquiridos con la Unión Europea.

Así pues, para poder conseguir esta descarbonització, necesitamos también electrificar nuestra sociedad y extender el uso de la electricidad a todos los ámbitos y sectores en los cuales sea posible –vehículos eléctricos, transporte de mercancías por ferrocarril, usos del hogar, etc. La electricidad tiene que ser la fuente energética casi exclusiva a nuestros domicilios, nuestro transporte y nuestras empresas, puesto que la electricidad no genera emisiones al ser consumida y es, además, el único sistema energético que permite integrar las energías renovables de forma eficiente.

"Si el resto de sectores no se comprometen, no podremos lograr los ambiciosos compromisos adquiridos con la Unión Europea" 

 

Además, electrificar nuestra sociedad tiene otras ventajas. Por un lado reduce la dependencia energética porque potencia la producción de electricidad mediante recursos propios, especialmente nuestra capacidad de producción hidráulica, eólica y fotovoltaica; mejora la calidad del aire y reduce la contaminación acústica, especialmente en ciudades con gran concentración de vehículos y consumo energético doméstico; e incrementa la eficiencia y el ahorro energético, gracias al hecho que la sustitución de casi cualquier aplicación por su versión eléctrica.

La eficiencia energética se un elemento clave para poder conseguir una disminución de emisiones de CO2. Es importante reducirlas en aquellos sectores que no pueden electrificarse, como podrían ser el transporte marítimo o aéreo. En el camino de transición hacia la descarbonització, también a Endesa estamos continuamente impulsando iniciativas de mejora. Tanto es así que, gracias a la implantación de medidas eficientes a la red eléctrica, la compañía ha conseguido reducir en los últimos seis años un total de 4.400 toneladas de emisiones de CO2 en Cataluña.

Por último, me gustaría resaltar que la transición energética, no es solamente una obligación para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta, sino también una oportunidad para fomentar la actividad de nuestras empresas y desarrollar una economía más competitiva. La transformación de nuestro modelo energético actual puede suponer un ahorro de centenares de miles de millones de euros en importaciones de combustibles y una decisiva dinamización de la actividad económica, permitiendo cambiar gasto en hidrocarburos por mayores inversiones, reduciendo los costes energéticos, facilitando la creación de ocupación y promoviendo un significativo incremento de la competitividad.