profesor de la UVic-UCC 

La emprendeduría está de moda

10 de Noviembre de 2015
Act. 10 de Noviembre de 2015
Ser emprendedor está de moda o esto se quiere que sembli.com que el índice de paro es alto y mucha gente no tiene trabajo, una alternativa es que se creen un puesto de trabajo. Un primer mito es que parece que ahora todo el mundo tiene que ser emprendedor.

El problema es que no todo el mundo tiene claro que significa emprender. Uno se puede ganar muy bien la vida o arruinarse si no controla el que hace.

Hay que tener claro que si montas tu propia empresa, nadie te asegura qué cobrarás cada mes, incluso quizáshabrá algún mes donde ni siquiera cobres. Esta situación de incertidumbre, compensada por la posibilidad de ingresos más grandes en determinados momentos, hay a quienes le provoca una ansiedad que no lo deja vivir. Mucha gente prefiere unos ingresos más bajos, pero seguros. Hay gente a la cual le gusta el riesgo y otros a quien no. Por este motivo ponerse en un proyecto de emprendeduría si te gustan las cosas previsibles y sin demasiado riesgo, no es lo más recomendable.

Para ser emprendedor hay que tener una idea y esta idea tiene que cubrir una necesidad que alguien tiene. Esta puede provenir de una inspiración que hemos tenido, cosa poco probable en general, o de experiencias en trabajos previos o de hobbies. Estos dos últimos casos son mucho más probables.

Otro mito es que si tenemos una idea y lo exponemos, nos la pueden robar y tomarnos el futuro negocio millonario. Hay que pensar que una idea, si no se trae a la práctica, no sirve de nada. Precisamente hay que contar con un buen equipo para salir adelante un proyecto de empresa. Cuando digo equipo quiero decir juntarse con personas con perfiles, conocimientos y experiencias complementarias, no todos compañeros que son como fotocopias. Imaginamos qué pasaría si en un partido de fútbol salieran al campo 11 porteros? No podríamosconsiderarlos un equipo, puesto que los perfiles no se complementarían.

Otro mito es que para montar una empresa hacen falta muchos dinero, pero esto depende de que queramos hacer. Muchos proyectos que hoy en día triunfan son de Internet y no requieren una inversión inicial grande.

Un golpe asumimos la incertidumbre de montar una empresa y tenemos la idea que ayudará a solucionar un problema o a cubrir una necesidad no bastante muy resuelta por los productos que encontramos en el mercado, es hora de emprender, ya sabiendo donde nos metemos. Ahora empieza otra etapa importante si no queremos fracasar demasiado pronto y es la de elaborar un plan de empresa. Qué es esto de un plan de empresa? Muchoshablan, pero por qué sirve? Podríamos decir que es hacer un documento donde detallaremos la hoja de ruta deel nuestro proyecte, desde justificar por qué nuestra idea puede darnos dinero y ser un negocio hasta las previsiones del que nos costará el proyecto y la estimación de ingresos de los próximos años. No deja de ser un documento en el cual nos podemos equivocar los golpes que haga falta, pero cuando lo tengamos claro hay que traerlo a la práctica. Para elaborar este documento es recomendable contar con apoyo de personas que tengan los conocimientos necesarios, por ejemplo que hayan cursado unos estudios como ADE o equivalentes.

Finalmente, otro mito que hay es que un buen documento de plan de empresa nos asegurará el éxito del proyecto. Esto no es cierto. Con una mala idea y un buen plan, difícilmente tengamos éxito. Con una buena idea y un buen plan, tenemos más probabilidades de triunfar, pero queda un elemento que no controlaremos nunca y este es el entorno.

Para concluir: que ahora esté de moda la emprendeduría no quieredecir que todo el mundo esté preparado para vivirla, si bien es cierto que para muchos puedes ser una solución, crecer, crear lugares de trabajos y también hacer dinero. El emprendedor tiene que tomar decisiones en cada momento y no querer hacerlo o tener miedo de tomarlas es casi sinónimo de fracaso.