Vanesa Alarcón

La empresa, ley a ley: La protección de datos

16 de Mayo de 2013
Act. 18 de Junio de 2013

A menudo, asociamos el cumplimiento normativo de nuestro negocio como algo molesto. Muchas veces, se cumple para evitar sufrir consecuencias. Si bien, hay ciertas normas que cuesta tener presentes por el desconocimiento de su finalidad, las consecuencias de su incumplimiento y de sus beneficios prácticos.

 

Desde mi punto de vista, una norma esencial en todo negocio que disponga de un fichero o programa con datos de clientes o trabajadores, es la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, bastante desconocida pero con 13 años de existencia.

Su finalidad es velar por un correcto tratamiento de los datos. Esto se materializa en la obligación de la empresa de informar el cliente del tratamiento de datos que hará, no emplear los datos por otras finalidades y, normalmente, pedir también su consentimiento. A banda, habrá que implantar medidas informáticas, documentales, físicas y organizativas que, por mi experiencia, contribuyen a la mejora interna de una empresa.

 

Es importante recordar que el incumplimiento de esta norma puede suponer sanciones de 900 a 600.000 Euros y que el próximo año será crucial en materia de protección de datos porque en la actualidad se está tramitando un borrador de Directiva europea, que ya comentaremos.

Hay otras normas esenciales para todo negocio, como la Ley de marcas, la de comercio electrónico y la de propiedad intelectual, perohablaremos próximamente.