La frenada en el despliegue de la fibra óptica anunciada por Telefónica (la compañía reducirá sus inversiones si lo obligan a abrir su red de fibra) es una muy mala noticia para los ciudadanos afectados y para el desarrollo económico en general. Después del anuncio hecho por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que lo obligaría a compartir la red con otras compañías, Telefónica ha dado marcha atrás de manera cautelar en los compromisos de despliegue.
Esto deja en estado de alerta los municipios de las comarcas gerundenses afectados: l'Escala, Roses, Torroella de Montgrí, Palafrugell y Santa Coloma de Farners, que podrían perder el tren en competitividad si no se aplican soluciones adecuadas porque la fibra óptica llegue a todo el mundo.
El PP ha presentado en el Senado una moción que ignora las recomendaciones del macro-regulador y esto ha despertado las críticas de Orange y Vodafone. Entendemos que el más importando ahora es encontrar soluciones rápidas y efectivas en esta polémica para que no sean las empresas y los ciudadanos los quepaguen las consecuencias.
Hay que rehacer el marco regulador porque los diferentes operadores jueguen en un marco de competencia real pero por Telefónica el despliegue tiene que representar también una rentabilidad empresarial. Se tiene que tener presente que la resolución del CNMC y la consiguiente parada en el despliegue afecta también muchos sectores indirectos, como instaladores, equipamientos, etc.
La fibra óptica es actualmente el medio de transmisión de información de mayor capacidad disponible para las telecomunicaciones, que posibilita el acceso de Internet a las más altas velocidades y es básica para poder trabajar de manera adecuada, teniendo en cuenta que el uso de Internet es indispensable para las empresas. No podemos ser un país dondehaya municipios que se quedan con "carreretes digitales secundarias" y sin que se puedan beneficiar de las innovaciones tecnológicas. Hay que tener en cuenta que algunas empresas que se quieren implantar en nuestro territorio paran esta decisión ante las carencias de fibra óptica.
l este derecho a tener redes adecuadas no se puede parar. Que el despliegue vaya adelante es básico para nuestro territorio. Entre todos hace falta encontrar las fórmulas porque no se pare o retrase la llegada de fibra óptica, tan esperada para el desarrollo económico de nuestros municipios.