El
negocio de los clasificados, tradicionalmente ligado a grandes grupos de mediados de comunicación,
ha sufrido una gran transformación en los últimos años debida a la presión digital en su
core business.La caída de las ventas de anuncios clasificados en formato print tiene en su contrapart en el surgimiento y proliferación de plataformas
digitales especializadas en la compraventa de bienes y servicios entre particulares y/o empresas y adaptadas al nuevo escenario.
Desde hace ya bastantes años (Craiglist empezó el 1995 con una lista de e-mail por el área de Santo Francisco), la incursión de estos nuevos
players digitales
ha cambiado absolutamente la configuración del sector de los clasificados. Los nativos digitales, y ahora más específicamente los nativos
mobile, se han adaptado al nuevo contexto y a los hábitos y necesidades de los consumidores. Estos nuevos
players son empresas pequeñas, ágiles y rápidas, que tienen más facilidad para adaptarse a los cambios constantes y exigencias del mundo actual. Además, para ellas,
las fronteras nacionales se han desdibujado y las barreras de entrada a nuevos mercados son relativamente bajas. Un análisis en profundidad de este nuevo escenario y de estos nuevos jugadores ha revelado una serie de tendencias
y puntos de convergencia en el sector:
El fin del modelo de negocio tradicionalLa transformación de este negocio ha tenido muchas derivadas, pero tal vez una de las más importantes es la que hace referencia a las
formas de monetització. En el negocio tradicional en papel la cosa estaba bien clara, si querías publicar un anuncio, tenías que pagar. En el contexto actual, donde además
el usuario acostumbra a relacionar online con gratuidad, encontramos mucha más diversidad y creatividad para generar ingresos.
Los
marketplaces generalistas, como OLX, son los que están teniendo más problemas por monetitzar su actividad. Incluso en algunos casos de éxito, como
por ejemplo el de Wallapop donde el crecimiento de usuarios ha sido imparable desde su nacimiento, aunque
hoy en día falta encontrar el modelo de negocio que garantice su rentabilidad.Otras plataformas más especializadas han optado por modelos
freemium, por el pago en categorías concretas en función del volumen de demanda de estas o también por el pago a cambio de mayor visibilidad. Otra batalla interesante es la de intentar que
la transacción se haga dentro del entorno digital porque de este modo el intermediario pueda quedarse con un porcentaje de esta. Cada
player busca su modelo con las dificultades que plantea un entorno tan competitivo como este dónde, además,
el usuario siempre está buscando alternativas para evitar el pago.La proximidad y la movilidad, factores claveSegún la tipología de marketplace
, encontrar vendedores y compradores cerca permite incrementar las posibilidades de venta o intercambio. La proximidad genera confianza y agilidad en las transacciones y es bajo esta premisa, que muchas de estas plataformas de compraventa, especialmente las generalistas, consideran
la geolocalització como un elemento clave en sus buscas y visualización de publicaciones.Por otro lado, la masificación de los dispositivos móviles ha comportado que muchas de estas plataformas ya sean
mobile first y estén pensadas exclusivamente por este tipo de interfaces, desbancando, en algunos casos, las plataformas nacidas para entornos web.
Diversificación; crecen las plataformas especializadasLos
marketplaces de sectores nicho se multiplican.
El mercado nos ofrece cada vez más diversidad de espacios para necesidades y segmentos más concretos. De este modo podemos encontrar casi de todo; desde espacios para el alquiler de cámaras fotográficas a otros de compraventa de vestidos de novia usados pasando
por marketplaces especializados en la compra de facturas pendientes de cobro.
Comunicación, sencillez, inmediatez y ... diversiónPoder contactar de manera directa, rápida y divertida con la persona o empresa que dispone del que uno necesita facilita el proceso de compraventa y, por lo tanto, el uso de la plataforma por parte de los usuarios. En cuestión de minutos
se puede publicar, contactar, comprar o vender casi cualquier cosa. Las plataformas ya no son una barrera o peaje por el cual pasar antes de comprar o vender algo, sino que son
un facilitador porque los usuarios publiquen, consulten, se comuniquen, se valoren mutuamente y, finalmente, generen transacciones.
Esta evolución del sector parece no tener fin y va apareciendo nuevos
players, con nuevas propuestas de negocio, en nuevas categorías y con soluciones que
las empresas de clasificados tradicionales nunca hubieran podido ofrecer. Algunos de estos son muy conocidos y ya están consolidados, como Ebay, pero hay otros muchos de menor popularidad como
Mr. López o Peer Renters, que llegan con fuerza, con voluntad de quedarse y, al mismo tiempo, de revolucionar sus categorías de mercado. Los actores tradicionales
tendrán que mover ficha si quieren seguir jugando la partida.