Director del Instituto de Secundaria Ferran Cortada y gestión y dirección de equipos en formación y educación

La formación dual, un reto de futuro

17 de Noviembre de 2013
Act. 17 de Noviembre de 2013

Puedo mejorar el reclutamiento de personal de rotación de mi empresa? Una de las respuestas, en este momento, nos vé de manso del Departamento de Enseñanza, de la Formación Profesional Dual. La Formación Dual no es un experimento. Alemania hace décadas que utiliza este sistema en la formación de sus jóvenes, y las empresasdisfrutan de sus ventajas. En resumen, los estudiantes son contratados por una empresa, mediante un contrato especial o una beca-salario.

 

Todo el sistema es uno gana-gana. El alumnado, está satisfecho porlaexperiencia adquirida a la empresa, y satisfecho, puesto que consigue unos pequeños ingresos personales, que de otra forma no tendría. La empresa satisfecha porque ha tenido unos trabajadores en formación, a un coste bajo, y que puede contratar posteriormente si esta es su necesidad, y que ya estarán formados en la cultura y saber hacer de la propia empresa.

A esto hay que añadir la satisfacción por qué cualquier empresa está inmersa en una sociedad, y como parte del colectivo tiene una responsabilidad social que no es despreciable. En consecuencia, la empresa también tiene que ser consciente de su importancia en este proceso, del que forma parte. Es una de sus responsabilidades hacia la sociedad en la cual vive, y a la cual da servicio.

 

Todo esto es cierto, pero también hay que recordar que cualquier empresa trabaja para satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciendo productos y servicios . Para hacerlo necesita trabajadores que estén formatos en la cultura de la empresa. Bien, hace muchos años perdimos la figura del aprendiz, y no vendré yo ahora a recuperarla. Pero hay que decir que la Formación Dual nos acerca a unos aprendices de siglo XXI. Y hay que reconocer que la figura es útil por los jóvenes y por las empresas.

Las grandes empresas empiezan a conocer el sistema. Y aquellas que están entroncadas a Centreeuropa, ya lo conocen y lo usan. Como ejemplo, BASF. Esta multinacional firmó hace unos meses un acuerdo con la Generalitat. Siempre podéis decir que el caso de una multinacional no es comparable al de una pequeña empresa. Pero no es del todo cierto. Se está haciendo, o se está preparando hoy en día, formación dual en comercios y supermercados, escuelas cuna, residencias y trabajo domiciliario, para poner sólo algunos ejemplos.

Será rentable por mi empresa? Bien, esta pregunta no la haríamos si se trata de conseguir un nuevo cliente, cosa que también solo ser costosa. Estamos hablando de formación de los futuros trabajadores de mi empresa, estamos hablando de la posibilidad de mejorar el reclutamiento, estamos hablando de mejorar nuestro producto o servicio. Tiene que ser bueno. Y hablamos de responsabilidad social, de imbricación en la comunidad, cosas todas ellas que convenientemente difundidas también mejoran nuestra imagen y nuestra capacidad de captar nuevos clientes. En resumen, os animo a emprender una aventura decididamente provechosa.