Vanesa Alarcón

La identidad digital, ventajas y riesgos

11 de Julio de 2013

Hoy en día muchos de nosotros no sólo nos vemos con nuestros amigos o familia o nos promovemos con nuestros contactos físicamente sino que también es muy frecuente que tengamos determinado perfil a alguna de las redes socials que hay en el mundo 2.0 o internet .

 

El como tengamos este perfil, tanto si lo hacemos a título personal o profesional , como nombre de la empresa; si disponemos de una página web o un blog, configura nuestra identidad digital, es decir, nuestra personalidad a la red. El hecho de tener un perfil en determinada red, una llanura web o un blog, puede darnos una ventaja respecto a otros compañeros, a la hora de encontrar trabajo o captar clientes. Pero también puede darnos dolores de cabeza si lo hacemos mal... Es necesario buscar la red o mecanismo adecuado en nosotros, atendiendo a la finalidad que tengamos y el tiempo que podamos dedicarle y entonces, emplearlo de la mejor manera posible.

Si bien, un golpe ya tengamos esta identidad, tendremos que velar por nuestra reputación en la red, evitando que nuestra imagenresulte perjudicada, bien por nuestras acciones o debido a las acciones de un tercero... Así, puede darse el caso que publicamos algo que no tocaba sobre nosotros y entonces será responsabilidad nuestra corregirlo. Pero también puede darse el caso que terceros se aprovechen de nuestra marca para promocionar la suya; que manifiesten mentiras o engaños sobre nosotros o incluso que nuestros trabajadores o clientes hablen mal de nosotros...

 

Ante estas situaciones tendremos diferentes opciones, como el ejercicio de una acción en defensa de nuestro honor; un derecho de rectificación (sólo por personas físicas) y solicitar responsabilidades, vía acciones en materia de competencia desleal o en defensa de marca, entre otros...

Desde mi punto de vista, tener presencia a Internet es muy positivo porque mujeres difusión de tu negocio, del qué sabes, conoces o puede interesar a la gente. Tiene una vertiente muy informativa... pero, evidentemente, si actuamos al mercado digital, tenemos que ser conscientes que podemos encontrarnos con este tipo de riesgos.