asesor de marketing online y social media de la patronal Cecot

La importancia del Marketing Personal

23 de Mayo de 2015
Cada vez sentimos más a hablar de la necesidad de potenciar nuestro marketing personal pero no todo el mundo sabe el que es. El marketing personal lo podríamos definir como "venderse a un mismo" con el objetivo de construir una imagen determinada que potencie las características personales, nuestras competencias y nuestras habilidades. El marketing personal puede ayudarnos a mejorar nuestra reputación online y offline, a construir una imagen sólida, a atraer clientes potenciales y de calidad o a posicionarnos como expertos de nuestro nicho de mercado.

Pero, cuáles son las primeras pasas a la hora de elaborar una buena Estrategia de Marketing Personal? El primero que tendremos que hacer es conocer e identificar muy bien nuestro Público, para saber a quien nos queremos dirigir exactamente. Saber a quien nos dirigimos puede ayudarnos a modular un discurso o una estrategia de comunicación que nos ayude a interactuar con él.

Posteriormente, nos habrá que trabajar en nuestra imagen, con el objetivo de averiguar cuál es la imagen que realmente estamos transmitiendo a los ojos de nuestros clientes. En este sentido hay que indicar que nos podemos llevar verdaderas sorpresas, puesto que es habitual que los clientes nos vean de una manera muy diferente de la que pensamos que proyectamos. En este punto es bueno trabajar en el conocimiento de nuestros talentos ocultos, que son aquellos que otros ven en nosotros pero en cambio nosomos bastante conscientes de que los tenemos. También hará falta que dedicamos un tiempo a trabajar nuestro mensaje, con el objetivo de definir o redefinir nuestro discurso, nuestro argumento de ventas o aquellos argumentos que nos pueden ayudar a diferenciarnos de nuestra competencia.

Os aconsejo que intentamos definir un eslogan o claim , que nos ayude a ser recordados. En este sentido, es importante hacer un buen trabajo de concreción de nuestros valores y capacidades, puesto que esto nos servirá para explicar de forma entendedora quién somos, qué hagamos y en que nos diferenciamos. Con esta base podemos empezar a construir nuestro Plan de Marketing Personal, en el que podremos aplicar de forma efectiva las diferentes técnicas de promoción, comercialización o difusión, que son las que nos ayudarán en nuestra promoción personal, a la vez que podremos empezar a destacar de forma efectiva entre nuestra competencia y haremos que nuestros aspectos diferenciales adquieran valor a los ojos de nuestro público objetivo.

En este sentido, uno de los elementos que más puede influir actualmente en la promoción y difusión de nuestra imagen es Internet. Hoy en día, aquello que somos y estiércol al ciberespacio nos define como personas y profesionales y hoy es más necesario que nunca conocer estos recursos y sacar partido. Tener muy definido nuestros perfiles personales y profesionales en las diferentes redes sociales es una tarea en quetenemos que dedicar el esfuerzo que haga falta y siempre pensante en qué es el que realmente queremos transmitir y que es el que queremos que nuestro público objetivo entienda de nosotros.

Desde el punto de vista profesional es recomendable cuidar muy bien los perfiles a LinkedIn y pertenecer a grupos profesionales dentro de esta red social que nos ayuden a ser reconocidos en nuestro mercado objetivo. Igualmente será necesario trabajar las recomendaciones con el objetivo que el que decimos quede defendido por la opinión otros profesionales. Podemos utilizar la aplicación Klout, que sirve para medir nuestro índice de influencia en los medios sociales, para averiguar qué puntuación tenemos. De seguro que nos puede ayudar a hacernos una idea de cómo estamos y del esfuerzo que nos habrá que hacer para lograr una buena puntuación, entre 40 y 50 puntos.

Klout tiene en cuenta más de 400 factores que ayudan a medir nuestra interacción con los otros, qué grado de respuesta tiene el que compartimos o cómo influimos en nuestra red de contactos. Así valora cuál es el número de seguidores que tenemos a Twitter o a Facebook, los contactos y recomendaciones que tengamos a LinkedIn, entre otros aspectos relacionados con la mayoría de las redes sociales como Instagram, Pinterest, Viadeo, etc. Pero, y esto es lo más importante, el que más valor nos da es como se comporta el contenido que generamos. Cuanto más se difunda y repercusión tenga en nuestra red de contactos, más valoración nos dará y nos otorgará un nivel de influencia más grande en nuestro entorno.