Hay muchas empresas competentes al mercado, empresas que hacen bien aquello que hacen. Hay muchas menos de competitivas, si por "competitivas" entendemos empresas que saben acontecer una referencia en el mercado, ser rentables, ir consiguiendo nuevos clientes y sabiéndolos fidelitzar.
Son también muchas las empresas que valoran internacionalizarse o bien vender o exportar productos y servicios en el extranjero. Se lo plantean para diversificar su riesgo y crear oportunidades de negocio en otros países.
Las empresas catalanas tienen suficiente talento para ser competitivas a escala internacional y la teoría sobre como internacionalizar una empresa se conocida, pero la realidad es que podríamos tener más empresas internacionalizadas. Por qué pasa esto?
Cuando una empresa valora internacionalizarse solo tener en cuenta motivos económicos o racionales para hacerlo o, más bien, para no hacerlo: la carencia de recursos económicos y de tiempos, los costes de oportunidad, el pequeño tamaño de la empresa, la carencia de una demasiada crítica o un proceso de recuperación de la inversión demasiado lento y difícil de aguantar, la dificultad para crear demanda, etc.
Por qué, en cambio, hay empresas que, aunque sean pequeñas y tengan una capacidad de inversión limitada, son capaces de internacionalizarse? A nuestro parecer la clave rae en su carácter y, sobre todo, en la capacidad de gestionar el miedo al fracaso, el principal motivo, no reconocido, que paraliza los deseos de ynternacionalització de las empresas. La mayoría nos fijamos más en aquello que podemos perder que en aquello que podemos conseguir.
Tener miedo es inevitable. Una empresa madura es consciente que la diferencia entre el éxito y el fracaso depende de la actitud. Saber gestionar el miedo nos permite pensar, desde la tranquilidad, en aquello que queremos conseguir. Las empresas con miedo suelen ser miops, centradas en el corto plazo, y no invierten en la gestión nacional o internacional de su marca, el seguro de vida empresarial.
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