consultora creativa en Desarrollo Organitzacional

La re-evolución del aprendizaje iII

20 de Julio de 2013
Act. 23 de Julio de 2013

No puedes abordar el futuro sin hacer una mirada a las necesidades y tendencias del mercado, la sociedad , las organizaciones ... para los años próximos. Considera el aprendizaje individual y también el colectivo. Las empresas exitosas son organizaciones que aprenden. Evoluciona la idea de formación , piensa más allá, en transformación. Y visualiza un nuevo concepto y un nuevo objetivo: generar entornos de aprendizaje.

 

Por favor, en tiempo de "no tener tiempo", en que las cargas de trabajo son desmesuradas orientándome a resultados, objetivos y logro ... armonizando esto con la preocupación y ocupación por y con la familia, las relaciones y el bienestar ... y, por otro lado, conviviendo con la inmediatez y el fácil acceso a todo tipo de información a través de múltiplos dispositivos que me hacen vivir "infoxicat" y conectado, no dejes de pensar en cuando formarme. Los MOL ("momentos of learning") tienen que ser dedicados, concentrados, exclusivos, intensos, productivos y compatibles con toda mi actividad de vida.

Dispongo de un sobreoferta de información de todo tipo. Tanta, que casi me hace falta otra vida por no perderemos todo el que se crea por aquí. Yo tengo la sensación de sobredosis multiformat, multimedia, multicontingut... todo es hoy multe, poli, pluri y trans. Y en este contexto, quieres que la gente dedique tiempo voluntario a formarse ? Pues tendrás que poner en valor cada minuto dedicado a aprender y hacerlo tan o más atractivo como el tiempo lúdico.

 

El slot de tiempo dedicado a aprender tiene que formar parte de mi agenda y, por eso, tú tienes que ser la primera a ver claro que cuando estoy aprendiendo estoy trabajando y hay que respetarlo.

No menos crítico, es el dónde. Escoge programas multicanal (presencial, virtual, físico ...) que me permitan combinar el aula con otros espacios que impliquen mayor flexibilidad para elegir mi dedicación a la formación. El tiempo... y el espacio. Busca fórmulas mixtas ("blended learning", formación combinada presencial y online ) e intenta aprovechar cualquier ocasión montante acciones formativas lo más accesibles posible. El "mobile learning" (formación traída a dispositivos móviles) ya es una realidad y una buena opción y como ejemplo de aplicación se me ocurren los desplazamientos; cuando me desplazo en transporte público puedo formarme durante el trayecto, bien con medios tradicionales (libros) y ¿por qué no? ahora también desde la Tablet, la e-book o el teléfono inteligente. Además, puedo escoger mi propio camino de aprendizaje.

Y no te olvides decomo formar. De aquí depende gran parte del resultado, el impacto y la transferencia: de los formatos, de los facilitadors, del que voy a denominar la experiencia formativa. El diseño de la experiencia de aprendizaje es la esencia; tiene que ser atractiva, reptadora y estimulante. La base es "aprender haciendo" como decía Aristóteles: tener claro qué se va a entrenar y el objetivo y definir una trayectoria en la cual se tenga que elegir entre varias opciones, en que se aprenda también desde la equivocación, con posibilidad de consultar el entrenador y con algún tipo de recompensa cuando se consigue el aprendizaje. Esto, si es en un clima de juego (Gamificació) y con un hilo conductor, una historia que atrape (Storytelling), hará de esta experiencia algo 4D (Edutainment): Diferente, Dinámico, Divertido y Didáctico, por lo tanto, memorable ... por lo tanto, impactante.

La experiencia formativa, entonces, tiene que ofrecerme:

• La oportunidad de "sentir". Es el que me ayuda a recordar y, por eso, tengo que ser parte activa de esta experiencia, protagonista de la misma.

• La posibilidad de ejercer de "prosumidor" (productor y consumidor a la vez, de información y de conocimiento).

Tutores-facilitadors que me acompañen más que enseñarme, que activen interruptores estimulando mi curiosidad y la investigación, que favorezcan la presa de conciencia y la acción responsable después.

• Un amplio abanico de actividades de apoyo en formatos diversos.

Interacción para conseguir crear y aprovechar conocimiento individual y colectivo: quiero poder opinar, cuestionar, preguntar, compartir ...

Así que dame formados y apoyos igualmente atractivos, reptadors y estimulantes. Y además personalizados a nuestro entorno porque me identifique ágilmente y me resulte más sencillo aplicar y transferir.

Ya acabo. Sólo una cosa más, quizás el resumen de todo el que he dicho: cuando hables de (trans)formación , cuando gestiones (trans)formación, cuando pienses, cuando inviertas en (trans)formación, busca siempre palpar en el resultado que algo ha alterado y evolucionado positivamente este sistema que es la organización. Esto sirve. Sirve porque la organización aprenda y crezca a través de las personas y, en definitiva, se consigan los resultados con más y mejores garantías. Esta es la finalidad no? Te atreves?

Esta es la última parte del artículo "La re-evolución del aprendizaje"