La transformación
digital de los procesos internos y de negocio se ha convertido en una
prioridad absoluta para compañías de todo tipos de sectores, tanto para las grandes corporaciones como las pequeñas y medias empresas. Y prácticamente ha sucedido de la noche a la mañana, lo cual
ha pillado desprevenidos a directivos de todos los ámbitos y responsabilidades, y en no pocas ocasiones sin una hoja de ruta clara sobre como afrontar este proceso de cambio.
No será ni la primera ni la última vez que
veremos desaparecer grandes corporaciones que hasta entonces tenían la hegemonía de un sector. Esto es la revolución digital, la transformación, quien no gane posiciones lo hará su competencia o una startup con un nuevo modelo de negocio.
Por eso es tan importante para las compañías
afrontar el reto de la transformación digital desde la dirección general de las organizaciones y por eso era necesario un acontecimiento como el
Digital Enterprise Show que aglutinara no sólo las mejores prácticas y soluciones del mercado para ayudar a las compañías y acompañarlas en este proceso de transformación, sino también las conferencias más inspiradoras de los
expertos más reconocidos internacionalmente.
El DES nace con la voluntad de ser el instrumento para dar a conocer anualmente los instrumentos y las soluciones que tienen que implementar nuestras empresas para digitalizarse. El éxito de esta primera edición con
más de 200 emprendidas participantes y más de 18.000 asistentes confirma la necesidad de este acontecimiento.
Nigel Fenwick,
VP & Principal Analyst en Forrester que ha participado estos días en
Digital Enterprise Show, compartió con los asistentes interesantes datos sobre el presente y futuro de la Transformación Digital procedentes del informe
The State Of Digital Business, 2015 Tono 2020. Actualmente este informe
revela que sólo el 21% de las compañías tienen la cultura adecuada para abordar la transformación digital, únicamente el 19% tiene la tecnología adecuada y sólo en el 16% de las empresas los profesionales cuenta con las habilidades óptimas. Y esto a pesar de que por 2020, el 47% de los ejecutivos esperan que más del 50% de sus ventas se deriven de negocios digitales.
Para conseguir el cambio necesario que sin duda evidencia este estudio,
las empresas están desarrollando aplicaciones tecnológicas, que actuarán como facilitadores en una transición que, además, tiene que ser rápida. Este es el caso de IBM con
la Computación Cognitiva, que será la sucesora de los sistemas programables de ahora. IBM Watson es su ejemplo más conocido, un sistema que ya está ayudando empresas que operan el sector de la salud, la educación, deportes, energía o marketing a transformarse digitalmente.
Pero
el proceso de cambio necesario para subir al digital no sólo depende de la tecnología. En este proceso de transformación del mercado empresarial
el factor humano es fundamental. Por eso, la transformación de los departamentos de Recursos Humanos tiene que ser uno de los primeros pasos a dar. Estos departamentos se encuentran ante el reto de identificar nuevas capacidades y nuevos
roles para avanzar en la transformación digital.Es un proceso donde la tecnología juega un papel importante, pero las personas tienen que acompañar en la tecnología y avanzarse a ella. La analítica de datos tiene que aplicarse en los departamentos de RRHH, y la Analítica HR tiene que jugar un papel relevante dentro de la dinámica de digitalización del puesto de trabajo.