asesor financiero y fiscal de la patronal Cecot

La utilidad de las cuentas anuales a la imagen empresarial

06 de Agosto de 2013
Durante estas semanas, la mayoría de las Sociedades de este país publican sus cuentas anuales y los depositarán en el Registro Mercantil. Aparentemente parece ser un puro trámite más, una de aquellas obligaciones que suponen una carga administrativa más de las que tienen que sufrir las empresas y, de hecho, muchas empresas así lo viven.

Pero el cierto es que las cuentas anuales están al alcance de todo el mundo en el Registro Mercantil y tendrían que formar parte de la estrategia de marketing y de imagen de las empresas porque es difícil pensar que un banco, un proveedor o un cliente importante no tenga la tentación de dirigirse al Registro para poder ver como va a la empresa y qué es su imagen. Y no hablo únicamente de la "imagen fiel" de sus cuentas en el ámbito contable, sino también de la imagen de seriosidad y calidad que puede transmitir la sociedad mediante sus cuentas.

 

Por ejemplo, si la empresa se ciñe a las cuentas estándar, que parecen fotocopias calcadas las unas de las otras, con escasa información, plenos de "literatura" que no dice nada, sin detalles informativos clave para el lector, esta emprendida mujer una imagen de ocultación, de desidia y de carencia de transparencia.

Si, en cambio, la empresa elabora unas cuentas personalizadas, dondehaya los detalles necesarios para entenderlos, donde además se dé imagen del que es y del que quiere hacer la empresa y donde el lector encuentre respuestas en las preguntas que se haría cualquier persona interesada, aportará una imagen de seriosidad y profesionalidad de la empresa que, sin duda, la predispondrá mejor en sus relaciones.

Hace falta, pues, ver la publicación de las cuentas no como una carga, sino como una oportunidad de poder vender mejor el que somos y el que queremos hacer, complementando la estrategia corporativa.