Las novedades y los
adelantos tecnológicos vinculados al
sector móvil evolucionan a un ritmo trepidante. Esta situación, ligada a la proliferación de ferias y congresos especializados, ha provocado que nuestros debates en torno a los
dispositivos móviles se sitúen en un plan cada vez más materialista y superficial (hablamos de la calidad de imagen, de la medida de la pantalla, de los pagos NFC, etc.)
Pero más allá de los elementos estrictamente funcionales, los
dispositivos móviles han transformado profundamente nuestra manera de acceder en
la tecnología y han abierto un amplio abanico de
oportunidades a negocios y empresas
. Oportunidades que derivan de las 7 auténticas revoluciones que se esconden detrás el concepto móvil y que se recogen a continuación:
• MultifunciónLa mutación del tradicional
teléfono móvil hacia el dispositivo conectado ha provocado que la comunicación
haya dejado de estar en el centro de las
operaciones. El móvil, tal como lo entendemos hoy, es mucho más que esto. Son muchas máquinas en un único
dispositivo, una herramienta multiuso. La infinidad de funciones que nos permite realizar hace que, cada vez, dependamos más de este terminal y, por lo tanto, nos volvemos vulnerables cuando, por ejemplo, se nos agota la batería.
• MasivoLa penetración de la
smartphone en España se sitúa ya en el 87%. Casi 9 de cada 10 usuarios de móvil utiliza un
smartphone diariamente como medio de comunicación y herramienta de acceso a la
información. En la era del usuario hiperconnectat, optar para girar la espalda al móvil y renunciar a traer uno al bolsillo puede convertirse en un desafío cada vez más insostenible.
• SíncronoEl móvil nos ha vuelto
síncronos y ha incrementado el nivel de exigencia del usuario que, cada vez más impaciente, reclama respuestas prácticamente de manera inmediata en tiempo y espacio. Esta situación está provocando una transformación radical del servicio, lanzado el reto para las
empresas de articular nuevos servicios basados en la simultaneidad y la sincronía. El desafío no es trivial. La capacidad para rediseñar procesos internos jugará un papel esencial en su hoja de ruta para redefinir su modelo de servicio en movilidad.
• IdentidadEl teléfono es un dispositivo unipersonal y como tal, nos identifica. Traemos varios años afanando en preservar nuestra identidad a la
red y evitar que las
marcas puedan ponernos cara y ojos. Las posibilidades de traçabilitat de datos y personalización que ofrecen los
dispositivos móviles nos harán ser cada vez más frágiles ante la perseverancia de las
empresas para controlar nuestra identidad y transformarla en oportunidad comercial.
• Pagos
Es una realidad. En pantalla pequeña somos más proclives a pagar por el uso de servicios que en ordenadores de sobremesa. Nos han inculcado la percepción que en el móvil no todo es gratuito y que en pantalla grande la mejor opción siempre es gratuita. Hoy nadie cuestiona el hecho de tener que pagar por
la descarga de una aplicación o por el acceso a contenidos móviles
Premium. Ante este escenario cada vop más favorable a la
transacción móvil, la batalla entre los gigantes del sector tecnológico y financiero para hacerse un agujero en
el mercado del
pago se presenta ardua e intensa.
• DatosCon el desembarco de la
Internet de las cosas y la proliferación de los
dispositivos móviles, el volumen de datos está condenado a multiplicarse a un ritmo exponencial. El flujo y la gestión del dato en tiempo real adoptará un papel cada vez más protagonista dentro de las
estrategias de negocio
y la toma de decisiones se apoyará cada vez más por la información procedente de la movilidad.
• SocialEl teléfono es social y el hecho social es sinónimo de móvil. Las
redes sociales y los nuevos servicios de mensajería instantánea han revolucionado el paradigma de la
comunicación móvil y lo han dotado de un carácter más relacional e interactivo. La ubicuidad y la inmediatez que ofrecen los apoyos móviles, son algunas de las razones que explican esta simbiosis perfecta entre los
dispositivos móviles y canales como
WhatsApp,
Twitter o Instagram
.
Ante este escenario, no hay duda que los
teléfonos inteligentes han revolucionado muchos sectores de a
ctivitat empresarial. Sólo aquellas organizaciones que sean capaces de incorporar el pensamiento móvil dentro de su ADN de negocio
estarán capacitadas para atender con garantías las nuevas necesidades y demandas del
mercado.