consultor de RocaSalvatella

Las 7 revoluciones del móvil

12 de Diciembre de 2014
Las novedades y los adelantos tecnológicos vinculados al sector móvil evolucionan a un ritmo trepidante. Esta situación, ligada a la proliferación de ferias y congresos especializados, ha provocado que nuestros debates en torno a los dispositivos móviles se sitúen en un plan cada vez más materialista y superficial (hablamos de la calidad de imagen, de la medida de la pantalla, de los pagos NFC, etc.)

Pero más allá de los elementos estrictamente funcionales, los dispositivos móviles han transformado profundamente nuestra manera de acceder en la tecnología y han abierto un amplio abanico de oportunidades a negocios y empresas . Oportunidades que derivan de las 7 auténticas revoluciones que se esconden detrás el concepto móvil y que se recogen a continuación:

• Multifunción
La mutación del tradicional teléfono móvil hacia el dispositivo conectado ha provocado que la comunicación haya dejado de estar en el centro de las operaciones. El móvil, tal como lo entendemos hoy, es mucho más que esto. Son muchas máquinas en un único dispositivo, una herramienta multiuso. La infinidad de funciones que nos permite realizar hace que, cada vez, dependamos más de este terminal y, por lo tanto, nos volvemos vulnerables cuando, por ejemplo, se nos agota la batería.

• Masivo
La penetración de la smartphone en España se sitúa ya en el 87%. Casi 9 de cada 10 usuarios de móvil utiliza un smartphone diariamente como medio de comunicación y herramienta de acceso a la información. En la era del usuario hiperconnectat, optar para girar la espalda al móvil y renunciar a traer uno al bolsillo puede convertirse en un desafío cada vez más insostenible.

• Síncrono
El móvil nos ha vuelto síncronos y ha incrementado el nivel de exigencia del usuario que, cada vez más impaciente, reclama respuestas prácticamente de manera inmediata en tiempo y espacio. Esta situación está provocando una transformación radical del servicio, lanzado el reto para las empresas de articular nuevos servicios basados en la simultaneidad y la sincronía. El desafío no es trivial. La capacidad para rediseñar procesos internos jugará un papel esencial en su hoja de ruta para redefinir su modelo de servicio en movilidad.

• Identidad
El teléfono es un dispositivo unipersonal y como tal, nos identifica. Traemos varios años afanando en preservar nuestra identidad a la red y evitar que las marcas puedan ponernos cara y ojos. Las posibilidades de traçabilitat de datos y personalización que ofrecen los dispositivos móviles nos harán ser cada vez más frágiles ante la perseverancia de las empresas para controlar nuestra identidad y transformarla en oportunidad comercial.

• Pagos
Es una realidad. En pantalla pequeña somos más proclives a pagar por el uso de servicios que en ordenadores de sobremesa. Nos han inculcado la percepción que en el móvil no todo es gratuito y que en pantalla grande la mejor opción siempre es gratuita. Hoy nadie cuestiona el hecho de tener que pagar por la descarga de una aplicación o por el acceso a contenidos móviles Premium. Ante este escenario cada vop más favorable a la transacción móvil, la batalla entre los gigantes del sector tecnológico y financiero para hacerse un agujero en el mercado del pago se presenta ardua e intensa.

• Datos
Con el desembarco de la Internet de las cosas y la proliferación de los dispositivos móviles, el volumen de datos está condenado a multiplicarse a un ritmo exponencial. El flujo y la gestión del dato en tiempo real adoptará un papel cada vez más protagonista dentro de las estrategias de negocio y la toma de decisiones se apoyará cada vez más por la información procedente de la movilidad.

• Social
El teléfono es social y el hecho social es sinónimo de móvil. Las redes sociales y los nuevos servicios de mensajería instantánea han revolucionado el paradigma de la comunicación móvil y lo han dotado de un carácter más relacional e interactivo. La ubicuidad y la inmediatez que ofrecen los apoyos móviles, son algunas de las razones que explican esta simbiosis perfecta entre los dispositivos móviles y canales como WhatsApp, Twitter o Instagram .

Ante este escenario, no hay duda que los teléfonos inteligentes han revolucionado muchos sectores de activitat empresarial. Sólo aquellas organizaciones que sean capaces de incorporar el pensamiento móvil dentro de su ADN de negocio estarán capacitadas para atender con garantías las nuevas necesidades y demandas del mercado.