Las chicas que revolucionan se llaman WomenZ

29 de Mayo de 2018
Gemma Cernuda

Son la generación que liderará el futuro y que está cambiando las marcas. Son chicas, jóvenes, tienen entre 13-24 años y representan el 30% de la población. Pertenecen a la Generación Zeta, también conocida como Centenials o Pivotals . Nosotros las denominamos WomenZ-Mujeres Z. Son la generación posterior a los tan estudiados, citados y perseguidos Millenials.

Las WomenZ están cambiando el paradigma de la relación con las marcas, las empresas y cómo se comunican y relacionan con el entorno. Pero, como son las Mujeres Zetas?

Son feministas. Un 69% seidentifican sin ningún tipo de duda y sólo quieren marcas que se mojen y sean asertivas con la igualdad.

Son cool, es decir, redefinen que quiere decir ser "guai" y siempre va ligado a los valores. Todo el que haga, diga y connote una marca, comunica y tiene que ser culturalmente activa y relevante. Las marcas tienen que estar donde las cosas pasan, no a la inversa.

Están buscando el éxito: no cruzan en la buena suerte y el éxito es siempre y sólo el resultado del esfuerzo; va ligado con las buenas notas y la buena educación. Ser exitoses es bueno.

Quieren cocrear. Desean marcas que las tengan en cuenta, que los pregunten cómo quieren el producto, que las escuchen y que consigan su producto personalizado.

Son imperfectos. Celebran la autenticidad, sin editar ni manipular. Promueven el movimiento #BodyPositivity, mostrarse tal como son las empodera y los da seguridad.

Son reales. Fuera estereotipos. La historia de la marca, de quien hay detrás importa mucho y esperan de la marca una respuesta en tiempo real. No se cruzan ni los héroes ni las heroínas.

Quieren transparencia. Quieren marcas auténticas, y por eso serán más infieles con las marcas cuando se sientan engañadas. Valoran excesivamente la confianza, incluso pagan más por marcas que tienen una causa y se posicionan.

La experiencia lo es todo. En cada interacción con la marca quieren una experiencia. El 43% de las chicas relacionan siempre con música esta experiencia sensorial. La inclusivitat es crucial: Todo el que sea diverso, que sume, que sea inclusivo, será el que las explicará mejor. Por eso dan tanta importancia en la educación, porque sólo con educación la inclusivitat se valora y se celebra.

"La inclusivitat es crucial: Todo el que sea diverso, que sume, que sea inclusivo, será el que las explicará mejor"

Son prácticas. Estas chicas han nacido en plena crisis económica y han integrado las conversaciones de economía y hablar de dinero desde la mesa de casa suya. Por lo tanto, serán conservadoras financieramente y escogerán compartir: #SharingEconomy. Autodidactos y resolutivas como nunca: todo el que explique un tutorial de Youtube o Siri será bienvenido.

Quieren pertenecer. Necesitan sentir que pertenecen a un grupo y son parte de un colectivo. Esperan que las marcas las acompañen en el momento que tienen que decidir y que las ayuden en las dudas. Las marcas son expertas.

Son activistas. Son mujeres inclusivas y feministas, por lo tanto, el activismo está en su ADN. Quieren estar informadas y conocer las dos caras de la moneda de la actualidad.

F.O.M.O (Fear Of Missing Out): El miedo a perderse algo está patente en su día a día y en su comportamiento. Son adictos en las redes sociales y todo el que hacen lo publican, tanto ellas como su comunidad.

F.O.L.O (Fear Of Leaving Off): El miedo a ser excluidas. El estatus publicado será básico en su pertenencia a los grupos. La parcela privada y la pública se confunde.

EN-REDades: la red es casa suya y tienen diferentes medios para expresarse según que quieran decir y obtener: Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat según convenga. Su identidad la construyen en público y esto puede ser un problema que genere ansiedades y necesidades psicológicas que nunca habíamos afrontado antes.

Cómo veis, estamos ante una generación que tiene las cosas muy claras, que venden pisando muy fuerte, que no dan segundas oportunidades. Creen que nada viene dado, todo se gana por esfuerzo y trabajo muy hecho. También es la etapa vital de las "primeras veces" de todo (coche, cuenta corriente, Universidad, casa, independencia, teléfono, viajes, relaciones...). Como marcas tenemos que dar experiencias transparentes, auténticas, musicales, inclusivas, entenderlas y acompañarlas no vender porque si, ser cuidadosas con el medio ambiente y mojarnos con la cultura, las causas y los valores.

"Tenemos que conseguir ser una marca Verbo o Nombre, es decir; hagamos un Netflix? O tomamos un Starbucks?"

Tenemos que conseguir ser una marca Verbo o Nombre, es decir; hagamos un Netflix? O tomamos un Starbucks? Y tenemos que conseguir ser útiles, convirtiéndolas en nuestras fans, pero no en clientas. Humanizar la relación será estratégico. NO queremos más big fecha, queremos más reflexiones, sabiduría y claridad para entenderlas mejor y ser una sociedad más ZETA.