directora general Human Capital a Incipy

Las nuevas fórmulas de Employer Branding

04 de Diciembre de 2013

Estudios como los de Gallup , Watson Wyatt, Harvard Business Review.. insisten a recordarnos la relación directa entre el compromiso de los trabajadores y los resultados de negocio de una organización.

También demuestran la estrechada correlación entre "las empresas más atractivas para trabajar" con empleados más motivados, leales y productivos, que además se convierten en los mejores embajadores de la compañía.

Está claro que trabajar el Employer Branding para "retener el talento" (comprometen los equipos) y "atraer el talento" (enamorando y convenciendo en los mejores) será clave por aquellas organizaciones que quieran ser más competitivas y rentables en un entorno cada vez más exigente y cambiante .

Pero, a que nos enfrentamos?

1. A una fuerte caída del compromiso de los trabajadores a raíz de la situación económica, los despidos masivos, la incertidumbre laboral, los recortes presupuestarios en políticas de recursos humanos en formación, compensación y desarrollo.

2.- A un nuevo paradigma de relación y atracción del talento con la llegada de las redes sociales.

Qué ha cambiado?

1.- Ya no va de trabajar la marca sólo con las personas que buscan trabajo. Ahora el talento se encuentra en la red, y todo el mundo puede ser un candidato potencial, esté en busca activa de trabajo y no.

2.- Antes podíamos controlar el mensaje, ahora somos aquello que dicen de nosotros. La gente comparte sus experiencias en linea y es fácil intuir cómo es una compañía viendo cómo son y se comportan sus trabajadores en las redes.

3.- Construir nuestra marca pasa ahora por nuestros trabajadores. Si nuestros trabajadores no están comprometidos y no se sienten orgullosos de trabajar con nosotros, la batalla está perdida.

4.- Conocer y vigilar la reputación digital importa. Necesitaremos saber qué dice nuestra compañía, como nos ven. Sin escuchar no podemos definir nuestra propuesta de valor, nuestro plan de marca y de comunicación.

5.- Las redes sociales pueden ser nuestro gran aliado, pero con una estrategia y plan de acción.

6.- Ahora se trata de comunicar qué significa trabajar en nuestra empresa en vez de limitarnos a publicar ofertas de trabajo, y las webs corporativas de trabajo o las secciones del web "trabaja con nosotros" (Corporate careers websites) serán nuestra puerta de entrada y carta de presentación.

7.- Atraer el talento pasa para humanizar las relaciones y comunicaciones con los candidatos. Un plan relacional y un TRM (Talento Relationship Management) nos permitirá gestionar y mantener viva la relación y el interés mutuo.

En la nueva era digital conseguir una marca atractiva para empresas requerirá nuevas fórmulas de Employer Branding para retener y atraer el talento, diferentes a las que estábamos acostumbrados.