Consejero de familias empresarias

Leyes empresariales

13 de Diciembre de 2017
Act. 13 de Diciembre de 2017
Jordi Tarragona

La física tiene leyes como la de Newton relativa a la gravedad o de Einstein sobre la relatividad. La economía es más imperfecta y sus leyes se llaman teoremas porque se basan en modelos abstractos de perfección, así por ejemplo tenemos los teoremas de Nash sobre el dilema del prisionero a la teoría de juegos, y el de Pareto sobre el 80/20 de relación entre outputs e inputs.

El mundo de la empresa es todavía más social que la física y la economía, el que lo hace más imprevisible y menos científico. A pesar de esto hay "leyes" aplicables al mundo empresarial muy conocidas, como las de Murphy: si algo puede ir mal, irá mal; Parkinson: El trabajo se alarga hasta llenar todo el tiempo disponible, Peter a cualquier jerarquía toda persona asciende hasta llegar a su nivel de incompetencia. O la del Pozo: para salir del pozo el primero es dejar de cavar.

 

"El mundo de la empresa es todavía más social que la física y la economía"

 

Otros puede-ser son menos conocidas, pero no por eso menos importantes. Querría recordar las siguientes:

Si hay un documento confidencial, alguien se lo dejará a la fotocopiadora (Connor). Al principio todos los cambios parecen horribles (inercia). Dos monólogos no son un diálogo (Nevers). El que dude solo tener razón (Bogovich). Si se consulta suficientes expertos, se puede confirmar cualquier opinión (Hiram). El gobierno se expande hasta absorber todos los beneficios (Wiker). Siempre hay una forma más sencilla de hacerlo (Ile). La solución a un problema cambia su naturaleza (Peer). La mediocridad se reproduce (Heymann). El más difícil de hacer solo ser el correcto (Meyers).

 

El currículum ideal llegará cuando se haya cubierto la plaza (Drumond). Las cosas empeoran antes de mejorar (Ehrman). Cuanto más lejos está el futuro, más guapo nos parece (Osborn). No hay ningún trabajo tan sencillo que no se pueda hacer mal (Perrussel). Algunos dirigen una empresa según un libro (Loftus). Te digan el que te digan, no es toda la verdad (Todd). Construye un sistema que pude utilizar hasta un tonto, y sólo los tontos lo querrán utilizar (Shaw). Las máquinas tienen que funcionar, y las personas pensar (Pollyanna). Se puede saber capa donde se dirige el mercado, pero no hay forma de saber qué dirección cogerá después de invertir (Heisenbers).

"Drumond: El currículum ideal llegará cuando se haya cubierto la plaza"

 

El seguro cubre todo, menos el que pasa (Miller). Si tienes tiempo, no tendrás dinero, si tienes dinero, no tendrás tiempo (Wolter). Si no fuera por el último minuto, no se haría nada (Edwards). La duración de una reunión es proporcional al número de participantes (Shanahan). Nada sale como se planea (Seay). Cuanto más complicado y grandioso sea un plan, mayores serán las probabilidades que se vaya a norris (Knagg). Si un proyecto no funciona, investiga la parte que pensabas que no tenía importancia (Biondi). Es más fácil pedir perdón que permiso (Stewart). El trabajo muy hecho es recompensado con más trabajo (Drucker). Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clave (Maslow).