presidente de la Unión Empresarial de la Anoia

Los beneficios sociales de los proyectos de cooperación internacional

21 de Septiembre de 2015
A principios del mes de septiembre una delegación de la Unión Empresarial de la Anoia (UEA), entidad que presido, junto con el alcalde de Castellolí, viajamos a Honduras para iniciar un proyecto de cooperación internacional al desarrollo, de carácter medio ambiental. En concreto el proyecto, promovido por la Diputación de Barcelona, tiene por objetivo realizar un estudio para construir un vertedero, y evitar la contaminación, el deterioro del entorno, y el impacto que generan los residuos sólidos en la población, el suelo, la fauna y flora de la zona.

El trabajo en este viaje fue conocer de primera mano la problemática, establecer vínculos entre las instituciones locales y económicas de la Anoia y Colono (Departamento del cual la ciudad hondureña de Trujilloes capital) y, hacer la investigación de un emplazamiento óptimo por el vertedero de residuos. Los programas de cooperación internacional en el tema del medio ambiente son numerosos y, de hecho, son muchas las entidades que cada vez dedican más recursos a la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales. La reducción de la contaminación del aire, el suministro de agua limpia, la mejora de la sostenibilidad, la ordenación territorial y la protección de la biodiversidad centran muchas de las actuaciones internacionales. Las problemáticas vinculadas al acceso a la energía, la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, son otros ámbitos que también ganan protagonismo en las políticas internacionales.

Programas de cooperación al desarrollo como estos son la vía por la cual las asociaciones empresariales en general y las empresas en particular pueden ayudar a mitigar los problemas y las necesidades básicas que sufren algunos países. Pero a la vegada, también es una oportunidad desde el punto de vista de la economía local, puesto que dar valor a la basura, genera puestos de trabajo, empresas, cooperativas y permite la integración de colectivos que viven fuera del sistema.

Desde la óptica de la UEA, este proyecto de cooperación en Honduras pone de relieve el compromiso social de la entidad, y va en linea con los valores éticos adoptados por la UEA en los últimos meses y coherente con una nueva sociedad en la cual la sostenibilidad de las acciones del hombre tienen que ir ganando terreno.

Este proyecto de cooperación permitirá que alguna empresa de nuestra comarca pueda encontrar colaboradores en la otra banda del Atlántico y se puedan proponer para llevar a cabo el proyecto, o para ayudar a gestionar la planta de residuos, pero también se han hecho las gestiones para ampliar el perímetro de la colaboración para avanzar en temas que también son prioritarios en aquellas tierras, como son: plantas fotovoltaicas, eólicas, investigación de agua en el subsuelo, depuración de aguas, etc. Los vínculos creados desde la UEA con los municipios de Trujillo y Guanaja y con las cámaras de comercio del Distrito de Colono, hacen divisar el desarrollo de acciones que pueden abrir alianzas de cooperación empresarial entre los dos territorios.