Los business games o juegos de negocios son una nueva manera de dar valor añadido a la formación continua que las empresas necesitan. Contrastados por muchas universidades y escuelas de negocios de todo el mundo, los Business Games representan un entorno simulado, en el cual los alumnos tendrán que trabajar en equipo para superar los retos que se plantean al mismo juego. En este juego, el formador actúa como dinamizador, además de ser el responsable de garantizar el logro de los conocimientos de los contenidos formativos de los cursos.
Los objetivos quedan perfectamente reflejados en la dinámica del juego y por el hecho que los alumnos debatan y lleguen a acuerdos y consensos sobre como afrontar las diferentes tareas y los posibles retos, y actuando en todo momento como un equipo cohesionado. El Business Game está pensado de forma que cada alumno interprete un rol específico en una empresa simulada.
Cada participante tiene asignadas unas tareas y responsabilidades, tanto individuales como de grupo, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos que se han llevado a cabo durante la acción formativa, este juego está basado en un escenario real, tan real como que equivocarse tiene consecuencias, por eso es una excelente manera de aprender.
Poniendo en práctica este juego los alumnos obtienen una serie de beneficios claros:
• Mejorar la experiencia formativa, puesto que de una manera muy amena el alumno logre los objetivos formativos a través del juego, facilitando y agilizando la comprensión de los conceptos teóricos objeto de estudio, mejorando así, su retención.
• Conseguir una aplicación práctica casi inmediata, puesto que a laenfrentarse de forma entretenida a los problemas reales con los cuales se enfrentarán en su futuro profesional, se adquiere una dinámica ágil a la hora de tomar decisiones.
• Fortalecer las capacidades de trabajo en equipo, puesto que trabajar en equipo es la piedra angular de todos los Business Games. La palabra consenso es la más utilizada durante los turnos de simulación, fortaleciendo las competencias relacionadas con la empatía, tan necesarias en hoy en día en cualquier entorno laboral.
• Y por último, mejorar las habilidades informáticas de los alumnos, puesto que a través del juego se ven obligados a poner en linea sus conocimientos tecnológicos.