fundador de la consultoría de diseño y web Clever Consulting

Los errores habituales en marketing on-line (Y)

30 de Enero de 2014
Act. 31 de Enero de 2014

Lo siento, hace poco estuve como expositor en una feria de marketing on-line y comercio electrónico. Esto significa que pasé 21 horas de pie, a lo largo de dos días, contestando preguntas de lo más variopinto.

Dejar por escrito las respuestas a las preguntas que contesté más de una decena a veces y aclarar los malentendidos más comunes, es un ejercicio de desintoxicación mental que con un poco de suerte servirá porque la feria del año que viene sea algo más fácil. Así que, querido lector, si el que explico a continuación te parece una obviedad, perdóname y entiende por el que he pasado.

Qué es el marketing?
Si preguntas a 100 personas qué es el marketing, recibirás 100 respuestas diferentes. Yo me quedo con la de Peter Drucker: "El objetivo del marketing es hacer innecesaria la tarea del vendedor porque se conoce y comprende tan bien al cliente que el producto o servicio se adapta perfectamente a él y se vende por si solamente".

En cualquier caso, marketing es un anglicismo que la Real Academia define cómo: "Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda."

Sea como fuere, marketing no es el mismo que publicidad, y mucho menos es el mismo que ventas. Es mucho más correcto que te refieras al marketing como la disciplina que estudia el mercado. El propio término marketing online no me gusta demasiado, en la mayoría de las ocasiones es mucho más adecuado hablar de publicidad digital.

Alojamiento, hosting y dominio: diferencias
Hosting y alojamiento son la misma cosa, y es el lugar donde se guarda tu página web. Tu página web está formada por archivos que se guardan en un ordenador. Este ordenador es el servidor de hosting o alojamiento. El dominio es la dirección de tu web, y se contrata con un registrador. El nombre del dominio de este blog es "mongemalo.es".

Dominio y alojamiento son cosas diferentes y pueden estar contratados con empresas diferentes. Tus e-mails corporativos también se guardan en un servidor, este servidor no tiene por qué ser el mismo que se utiliza para guardar tu página web. Puedes tener el dominio contratado con una compañía, el alojamiento con otra y el email con otra y que todo funcione bajo el mismo nombre de dominio.

Fee: ni es una comisión, ni es mensual
Fee se traduce al castellano como tarifa u honorarios. No hay ninguna diferencia en el significado de una frase si dices fee en lugar de tarifa. Y tarifa es el precio que se paga por un cordero o servicio.

Hago esta aclaración porque cada vez que siento la palabra fee en una frase en castellano significa una cosa diferente. Fee no significa tarifa mensual. Una tarifa no es recurrente de por sí, así que la próxima vez que quieras utilizar un anglicismo para referirte a una tarifa mensual, mejor dí monthly fee, pero no fee a palo seco. Y por supuesto, fee no significa comisión. Una comisión es el porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta o negocio .

Desarrollo web significa programación 
En el contexto informático, desarrollo es sinónimo de programación. Cuando se habla de desarrollo o desarrolladores web, no se está hablado de evolución o crecimiento , sino, simple y llanamente, de programación. Qué es la programación es otro cantar.

El HTML y el CSS no son lenguajes de programación
Ni HTML ni CSS son lenguajes de programación. En HTML y CSS se codifica o maqueta, pero no se programa. Programar y maquetar son cosas muy diferentes. PHP, Javascript, .LIMPIO o Ruby sí son lenguajes de programación, y se suelen usar para generar archivos HTML y CSS.
 

 

Esta es la primera parte de dos artículos bajo el título: "Diccionario de los errores más comunes en marketing online"