Etnógrafo digital

Mama, quiero ser 'youtuber'

13 de Octubre de 2016
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa
Este es el título de un libro que he visto en una librería especializada en periodismo y medios y a la vez la frase más temida por los padres. Fines hace unos años los niños de grandes querían ser bomberos, astronautas o futbolistas. En general cualquier respuesta a la pregunta "guapo, que quieres ser de grande" provocaba sonrisas a los padres sacado de si la respuesta era cura o guardia civil, punto en que la conversación continuaba con un "mira, te tengo que explicar una cosa".

Ahora la cosa ha cambiado —ya sabéis que Internet lo ha cambiado todo— y con la religión fuera de la ecuación los niños quieren ser YouTuber, que te permite ser bombero, astronauta o futbolista pero sin salir de la habitación de casa. Ahora a los padres el sudor frío viene con la respuesta "quiero ser Youtuber".

Y aquí vendría el "mira, te tengo que explicar una cosa", si los padres supieran qué explicar. Para empezar nadie entiende el fenómeno Youtuber. Los padres no sabemos quién son ni que hacen, el único que sabemos es que tienen muchos seguidores y cuanto mástienen menos entendemos por qué (acabo de ver un vídeo de un xicot xil·lè llamado Germán, uno de los más populares, y al primer minuto ya me quería cortar las venas).

Los niños los conoce mejor. Son sus ídolos, se informan del que pasa en el mundo a través de ellos y por ellos son el que los actores de Hollywood eran a sus padres; ven el glamour peroignoran que hay realmente al última: el esfuerzo diario, el marketing, los contratos publicitarios y la presión de la taquilla a Holllywood del 'me gusta' a YouTube.

Y finalmente los Youtubers que tampoco entienden el fenómeno que ellos mismos han creado, son conscientes del éxito pero nosaben exactamente lo por qué. Como ejemplo los 3.000 fans que esperaban el Rubius al aeropuerto en su visita en Argentina hace un par de años. Resumiendo, nadie sabe muy bien que es un Youtuber.

El Rubius es el nombre artístico deRubén Doblas Gundersen un chico español de 26 años y es uno de los mejores del mundo. La revista Time, en la primera entrevista que concedía en un medio en lengua inglesa, lo calificaba como una de las personas más famosas del mundo de quien nunca has sentido a hablar. Y es cierto: si eres lector del Time —y de VÍA Emprendida— no sigues Youtubers. El mismo vale a la inversa.

En Rubén empezó a grabarse jugando a videojuegos cuando tenía 16 años y cuando tenía 21 tenía tantos seguidores que ya podía vivir de los ingresos que le generaba la publicidad de YouTube. Ahora su canal tiene más de 21 millones de subscriptores que son más que los que tienen Beyoncé y Lady Gaga sumados y ocupa el 8è lugar a YouTube en número de subscriptores. El reportaje que le ha hecho Time lo ha publicado a la sección de Next Generation Leaders a pesar de que quizás le escauria más la de This Generation Leaders. Este chico sería lo Messi de los YouTubers.

Los niños continúan queriendo ser futbolistas o astronautas pero con la diferencia que ahora es a YouTube. Es cierto que es más fácil ganar al FIFA que en el Camp Nou o ser un Campeón de Callo of Duty que estudiar por astronauta, pero la probabilidad de llegar a ser El Rubius a YouTube es si hace o no hace la misma que llegar a ser Messi o a la Luna.