Las empresas cada vez pueden tener acceso además y más datos por su gestión. Hace unos años los datos que se utilizaban para tomar decisiones eran mayoritariamente de tipo económico-financiero: ventas, márgenes, beneficios, deudas... Después de la aparición del concepto de cuadro de mando integral (CMI o Business scorecard) a mediados de los años 90, se ampliaron los tipos de datos recogidos, dando como resultados indicadores sobre cuatro vectores de la gestión de la empresa: económico-financieros, procesos internos, personal y clientes.
Con la tecnología actual y la consolidada utilización de dispositivos móviles e Internet, los datos que las empresas pueden potencialmente utilizar hoy en día se han incrementado de forma exponencial: redes sociales, geolocalització de móviles, rastros de pagos con tarjetas, consultas de páginas web, etc. Hay que pensar que este tipo de datos se están generando masivamente de forma continua y ya no se puede emplear el procedimiento clásico de recoger, entrar en un sistema, analizar con tranquilidad y sacar conclusiones para una posterior prisa de decisiones; todo esto tiene que ser mucho más ágil y rápido.
El concepto cadena de valor del dato se mantiene. La cadena clásica indica que hay que seguir tres pasos: primero obtener el dato, segundo, procesarla y tercero, utilizarla. La novedad está en como hacer esto hoy en día y no llegar tarde. No tiene ningún sentido disponer de unos informes muy completos para una dirección que tuvo que tomar las decisiones antes de que estos le llegaran.
Si observamos la evolución en las herramientas utilizadas por la gestión de datos un golpe aparecieron las herramientas informáticas, encontramos que inicialmente se usaron hojas de cálculo, después bases de datos relacionales, posteriormente herramientas de Business Intelligence y actualmente hay herramientas específicas para el Big Data como bases de datos NoSQL que usan empresas como Google, Facebook, Amazon o Inditex. El Big Data es cosa sólo de las grandes empresas? Las pequeñas empresas sepueden beneficiar? Cómo? Son preguntas que muchos directivos se plantean.
El primero que hay que hacer es entender qué es esto del Big Data, no quieredecir ir acumulando datos de todo y por todas partes sin sentido. Si lo hiciéramos así se nos diagnosticaría como directivos con el Síndrome de Diógenes de los datos. De hecho, no existe todavía una definición única y que todo el mundoesté de acuerdo sobre que se entiende por Big Fecha.
Las empresas PYME pueden encarar esta nueva etapa que empieza en el mundo del Big Data considerando que no va con ellas y que los recursos que hay que invertir sólo están al alcance de las grandes empresas o, por otro lado, buscar nuevas oportunidades en el nuevo entorno. Existen ejemplos concretos de aprovechamiento de esta nueva situación, como el de aprovechar los datos de un estudio que se hizo en Barcelona de los recorridos que hacen los creueristes a partir de los datos de sus teléfonos móviles (roaming, país de origen y geolocalització) y detectar varios establecimientos de restauración que tenían que incorporar las cartas en nuevos idiomas puesto quehabía un flujo destacable de turistas de nacionalidades que no habían considerado.
Otro ejemplo lo encontraríamos buscando modelos de negocio basados en el llamado SOLOMO (Social-Location-Mobile), es decir, la busca de oportunidades de negocio aprovechando la gestión de datos masivos de las redes sociales, la geolocalització de la persona y el hecho de tener a mano algún tipo de dispositivo móvil (teléfono o mesita). Un ejemplo de negocio basado en el SOLOMO sería buscar aparcamiento usando alguna aplicación que nos indique los lugares libres cercanos en la zona donde queremos aparcar.
El Big Data es un fenómeno que ha llegado para quedarse y por lo tanto las empresas, sea cual sea su dimensión, tendrán que tener en cuenta este nuevo elemento y mirar de aprovecharlo para ser más competitivas o crear nuevas empresas a partir de las oportunidades que se irán generando, mucho más todavía cuando se generalice el tema de la Intenet de las Cosas.