Directora de Netmentora Catalunya

Marketing digital en tiempos de crisis

29 de Julio de 2020
Act. 29 de Julio de 2020
Beatriz Vicente

La covid-19 nos ha digitalizado, la industria se reinventa a marchas forzadas. Hay oportunidades, solo hay que buscarlas. DecíaDavid Tomas, cofundador y CEO de Cyberclick que "ante una crisis siempre hay nuevas oportunidades y el que llega primero es el que antes y mejor se beneficiará". Cómo llegar al cliente online en momentos como el actual. 

 

1.     Si no lo mides, no lo conseguirás

Focaliza tus esfuerzos en acciones que compensen la inversión para conseguir un retorno claro. Un cuadro de mando te permitirá conocer el estado de tus métricas en tiempo real y ajustar las decisiones de forma precisa. Cualquier acción debe ir acompañada de datos y expectativas.

 

2.     ¿Conoces a tu buyer?

La mejor forma de ajustarse al mercado es saber qué quiere, qué necesita el cliente. Tres buenas prácticas para acercarte más a tu objetivo: Keyword research / llamadas y encuestas / Seguimiento daily vs estrategia weekly. 

Conocer y priorizar a quien te diriges, te permitirá ajustar la estrategia optimizando recursos y sin perder el foco en el valor de la marca.

3.     Redistribuye tu inversión

En las primeras fases de una crisis, redefine la forma en la que distribuyes tu presupuesto: centra tus esfuerzos en los que quieren comprar para aumentar tus probabilidades. Utiliza estrategias como el remarketing y lookalike para fidelizar al público potencial y captar la atención de grupos similares para maximizar el impacto.

En segunda fase, con la reactivación, retoma el modelo antiguo donde inviertes también en “que te descubran”.

4.     Eres lo que publicas

Eres lo que publicas. Genera contenido de calidad para vincularte a tu cliente y posicionar tu empresa.

En momentos de crisis, se genera mucho ruido. Dos consejos:

  • Genera el doble de contenido del que generas hasta hoy o, por lo menos, genera un contenido más que tu competencia (siempre de calidad).
  • En el arranque de una crisis, no es momento de vender, es momento de ayudar a tus clientes. Entiende lo que les preocupa, prepara un listado de temas, responde online a sus dudas…

5.     Nuevos mercados, nuevas oportunidades

El mercado evoluciona y se adapta a las necesidades que van surgiendo, y en este camino abre nuevas oportunidades y vías de explotación. ¡Estate atento a tu entorno!

En situaciones adversas como la actual, la digitalización se dispara. Se priorizan nuevos canales creando abanicos de oportunidades en mercados potenciales. Explora las posibilidades para ser más competitivo y ganar visibilidad ante tu público.