Era necesario hacerlo. Lo estamos haciendo. Y lo estamos haciendo bien, porque los resultados lo corroboran: "Las auditorías firmadas por mujeres se han triplicado durante los últimos ocho años en España", según un estudio publicado en el Journal of Business Research.
"El porcentaje de mujeres auditoras en valores absolutos en España todavía es del 25%"
Pero, el porcentaje de mujeres auditoras en valores absolutos en España todavía es del 25%. Hay que continuar propiciando el incremento de la presencia de la mujer en el colectivo de profesionales de la auditoría financiera y, por supuesto, también que este incremento se refleje en los cargos directivos dentro de las firmas. Estos son los objetivos fundamentales de la nueva Comisión de Equidad de Género que ha impulsado el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya y que, con mi mayor entusiasmo, he asumido presidir.
Queremos dar más visibilidad social y profesional a las mujeres auditoras con cargos directivos para crear referentes del sector e introducir la perspectiva de género en la gestión de las firmas de auditoría.
La Comisión ha detectado que la falta de retención de talento femenino dentro de nuestra profesión se debe a la dificultad de conciliación, a la actual cultura empresarial o al estilo de liderazgo, que hacen que haya un sesgo inconsciente en el momento de la promoción dentro de las firmas y a la inexistencia de suficientes referentes femeninos que ocupen puestos relevantes en el sector.
Por lo tanto, la hoja de ruta de la nueva Comisión se centrará en estudiar como incrementar la retención de talento femenino, promocionar actos de divulgación, desarrollar un plan de formación de soft skills para empoderar las mujeres en el momento de su promoción, crear un banco de BestPractices sobre equidad de género, así como colaborar con otros colegios profesionales y asociaciones.
"La falta de retención de talento femenino dentro de nuestra profesión se debe a la dificultad de conciliación, a la actual cultura empresarial o al estilo de liderazgo"
Según Diego Ravenda, coautor del informe citado anteriormente del Journal of Business Research: "Los resultados del estudio muestran una mayor calidad de la información financiera en las auditorías firmadas por mujeres, al presentar estas menos devengos discrecionales o valores anormales que las firmadas por hombres". Y lo atribuye al hecho que los hombres asumen entre un 28% y un 68% más de riesgo que las mujeres. Un segundo estudio publicado a Accounting Horizons sugirió que los hombres tienen más exceso de confianza en un número mayor de casos.
Somos 20.893 auditoras y auditores en España (5.240, mujeres; 15.653, hombres), lo que significa que sólo un 25% son mujeres y en Catalunya la diferencia es todavía más importante, puesto que el 82% de los colegiados son hombres y sólo el 18% son mujeres. Pero no se trata de entrar en valoraciones ni eficiencias de los unos y los otros. Esta no es nuestra guerra. Ni mejores, ni peores. De momento somos menos y queremos ser más. Pero sobre todo lo que pretendemos, reivindicamos y conseguiremos es, simplemente, estar en igualdad de condiciones en la gestión y en la dirección de las firmas de auditoría. Ni más, ni menos; simplemente, iguales.