presidente de PIMEC Jóvenes Empresarios

Necesitamos un régimen sancionador, ya!

21 de Mayo de 2014
El Congreso de los Diputados no ha salido adelante, con los votos en contra del Partido Popular, el Foro de Asturias y la Unión del Pueblo Navarro, el proyecto de ley que contemplaba un régimen sancionador para las empresas morosas.

Desde PIMEC Jóvenes Empresarios consideramos muy grave que 10 años después de la aprobación de la ley de la morosidad seguimos sin tener el mencionado régimen. Esto está provocando la pérdida de competitividad , productividad, empresas y lugares de trabajos, y es un agravio comparativo brutal en relación al resto de países de la Comunitat Europea.

Todos los partidos políticos, los economistas y los opinadors coinciden en el hecho que la emprendeduría es una de las claves para salir de la crisis. A PIMEC Jóvenes nos gusta sentir estas palabras ysomos firmes evangelitzadors, pero más allá de las palabras necesitamos medidas que nos ayuden a evitar que una empresa que es viable se hunda por motivos que no sean estrictamente empresariales. Y es que la primera causa de cierre de nuestras empresas es la morosidad , y cuando hablamos de morosidad no nos referimos simplemente a impagos sino a la terrible demora que sufrimos en los cobros de nuestras facturas.

No nos cansaremos de exigir un régimen sancionador que obligue a cumplir los plazos de pago a las grandes empresas y a la Administración. Pongo énfasis en las grandes empresas porque las pymes, especialmente las de los jóvenes empresarios, sí que nos vemos obligados a cumplir la ley de la morosidad, puesto que la mayoría de nuestros proveedores son multinacionales que han aplicado desde el minuto 0 la ley de la morosidad y que no nos venden sus productos si no cumplimos rigurosamente los plazos establecidos a la ley.

Las grandes empresas (las de la Ibex 35) pagan a una media de 215 días y, por lo tanto, están utilizando la morosidad como fuente de competitividad y no tienen ninguna intención de cumplir la ley a menos que el Gobierno los imponga un régimen sancionador. Por el contrario, las pymes somos familias que hemos sufrido de forma directa los efectos de la crisis. Los que todavía sobrevivimos, lo hacemos con nuestras fuerzas muy menguadas y con importantes mochilas derivadas de impagos, bajada de trabajo  y de márgenes comerciales, y costosas regulaciones de nuestras plantillas de trabajadores.. 

A PIMEC Jóvenes no entendemos de tacticismes políticos. Nos habría gustado que el régimen sancionador se hubiera aprobado el pasado martes 13 de mayo al Congreso. Ahora, el Ministerio de Hacienda nos ha emplazado a los representantes de PIMEC y de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) a una reunión para el el próximo miércoles para iniciar el proceso de creación de un régimen sancionador para las empresas morosas. Esperamos que el Gobierno sea consciente de esta necesidad; en caso contrario, nos veremos obligados a movilizarnos por un motivo tan universal y fácil de entender como la lucha para sobrevivir.