Cuanto más cámaras, Cañones y móviles incluidos, más posibilitados que la foto sea histórica. No es una condición suficiente pero sí necesaria. En la sociedad de la información Nesquik, los momentos históricos no dependen de los protagonistas sino de los espectadores.
Vivir al Nesquik es poder acceder al corpus de conocimiento más grande creado por la humanidad, la Viquipèdia, y al último tuit choni, a las fotos de parques naturales de Ansel Adams y al último selfie de Instagram.
![]() |
Miles de cámaras captan la imagen histórica entre los dirigentes de la China y Taiwán. EMTV |
Es vivir una realidad intermediada con experiencias de segunda mano creadas por medios, timelines, muros e instagrams de los quesomos a la vez espectadores y editores, un tipo de Matrix de baja intensidad colaborativo.
La semana pasada la Essena O'Neil, una celebridad australiana de 18 años de Instagram con 612.000 seguidores, dejaba la red y diciendo que "los medios sociales no son la vida real". Inicialmente no cerraba la cuenta sino queborraba más de 2.000 fotos ycomentaba otros con críticas al marketing, a los medios sociales y a ella misma. Una posición bastante honesta por una chica que llegaba a ganar hasta 1.500 euros por foto a Instagram.
Why Y think social media sucks from Essena O'Neill donde Vimeo.
También de Australia nos llega un curioso experimento fotográfico.Seis fotógrafos profesionales retratan una misma persona, pero cada fotógrafo cree que la persona tiene una ocupación diferente:millonario hecho a si mismo, pescador, mentalista, salvavidas, expresoner y exalcohòlic. Las fotos resultantes, y lo comentan los mismos fotógrafos, no parecen de la misma persona. Cada fotógrafo retrata el hombre de acuerdo con la información de su ficticia ocupación y cada foto además de la persona retrata también las preconcepcions del fotógrafo.
Un mismo momento, una misma persona puede significar cosas muy diferentes, incluso opuestas, dependiendo de quién y comohaga la foto, ya sea un diario explicando los cambios políticos o un amigo colgando las fotos de Tailandia a Instagram. Vivimos en una realidad intermediada construida por imágenes de terceros, en un tipo de realidad de segunda mano donde el acceso lineal a pocas experiencias ha sido sustituido por el acceso aleatorio a toda la información.
Ah, no os lo he dicho, el vídeo de los seis fotógrafos es una campaña publicitaria de Canon y la Essena O'Neal ha abierto el web Let's Be Game Changers donde recomienda libros, conferencias del TED y recetas veganes.